Noticias de la Junta de Andalucía

Una campaña de la Junta informará sobre el proceso de liberalización del sector eléctrico

Endesa se ha adherido al sistema de reclamaciones eléctrónicas, lo que simplificará y agilizará los trámites a los usuarios en caso de conflicto

La Consejería de Salud pondrá en marcha una campaña informativa sobre la liberalización del sector eléctrico para dar a conocer entre los consumidores en qué consiste y qué implica este proceso, por el que a partir del 1 de julio de 2009 desaparecerán las tarifas integrales de electricidad –las que existían hasta ahora—y se pasará a un mercado libre en el que los usuarios podrán elegir con qué compañía quieren contratar este servicio, tal y como ha ocurrido ya en otros sectores como el de las telecomunicaciones.

La Junta, que tiene entre sus líneas estratégicas de actuación la protección de los derechos de los consumidores, pondrá a disposición de la ciudadanía una serie de instrumentos para informar de la nueva situación, con el objetivo de que los consumidores puedan afrontar en las mejores condiciones posibles el paso al mercado libre del sector eléctrico.

Con ello, la Administración autonómica refuerza los cauces de información habilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que es el competente en tutelar este proceso que España lleva a cabo para adaptarse a las directrices europeas.

En este sentido, la Junta editará un folleto con los contenidos principales sobre este cambio con el objetivo de que la ciudadanía disponga de la información básica y conozca cómo debe actuar y dónde debe dirigirse para cualquier duda relacionada con la liberalización del mercado eléctrico. Esta guía se distribuirá entre los ayuntamientos andaluces, las diputaciones, las federaciones y asociaciones de consumidores, las asociaciones de vecinos y otras entidades. En total, la Junta prevé editar unos 100.000 ejemplares de esta guía útil.

Un vídeo en las pantallas de los centros de salud

La Consejería de Salud informará también a través de su página web sobre este asunto y su incidencia en los consumidores y proyectará un vídeo informativo en las pantallas ubicadas en las salas de espera de centros de salud y hospitalización. Este vídeo estará también disponible a través de la web de la plataforma multimedia Informarse.es Salud. Además, está previsto que cuñas de radio informen a los consumidores sobre los cambios que se producirán en el sector eléctrico como consecuencia de la liberalización.

Igualmente, la ciudadanía podrá dirigirse al teléfono del consumidor 900 849 090 para despejar cualquier duda sobre este proceso. Este número gratuito, que en 2008 recibió cerca de 40.000 consultas, es otro de los instrumentos del que dispondrán los usuarios andaluces para informarse y aclarar aspectos relacionados con la nueva situación.

Precisamente, Endesa se ha adherido recientemente al sistema arbitral de consumo, así como al sistema hoja de reclamaciones electrónica de la Junta, que es un mecanismo que permite presentar una hoja de quejas y reclamaciones de la misma manera a como se haría en formato papel, pero a través de Internet, en formato electrónico.

Este servicio pretende agilizar y simplificar los trámites, ofreciendo a las personas consumidoras y usuarias la posibilidad de presentar una queja o reclamación cómodamente, desde su propio hogar o desde cualquier otro lugar con acceso a Internet, sin necesidad de desplazarse, ante una empresa adherida al sistema de hojas electrónicas.