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Derechos de las personas consumidoras y recomendaciones desde la Junta

02/07/2009
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Los consumidores tienen derecho a que su contrato se formalice por escrito, así como a que éste incluya información completa, clara y veraz.

Asimismo, los usuarios tienen derecho a pactar con su comercializadora la duración de su contrato, así como a rescindirlo en el plazo de 7 días y sin dar ninguna justificación en caso de que se haya realizado por teléfono, vía internet o en una visita a domicilio.

Igualmente, los consumidores pueden ejercer su derecho a reclamar en el servicio de atención al cliente de la empresa comercializadora y, si no obtiene respuesta, acudir a los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía o a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

La Consejería de Salud, que ostenta las competencias en materia de Consumo, tiene entre sus líneas estratégicas de trabajo la defensa de los derechos de las personas consumidoras, tal y como recoge el propio Estatuto de Autonomía para Andalucía.

En este sentido, y como administración responsable en materia de protección de los consumidores, ante el proceso de liberalización del sector eléctrico la Junta recomienda a los ciudadanos que lean detenidamente toda la documentación de las ofertas que reciba y la propuesta de contrato, incluidas las cláusulas, antes de firmarlo.

Del mismo modo, es aconsejable comparar las ofertas antes de elegir una compañía y no precipitarse en tomar cualquier decisión. Se recomienda también guardar el contrato y la publicidad de la oferta, así como escoger una empresa adherida al sistema arbitral de consumo, para poder llegar un acuerdo extrajudicial en caso necesario. La Junta aconseja no dejar de pagar ninguna factura, incluso en caso de disconformidad, sino ejercer nuestro derecho de reclamar a posteriori.

Los consumidores tienen a su disposición el teléfono del consumidor de la Junta, 900 84 90 90, que es un número gratuito en el que podrán obtener información sobre este proceso, dirigido en nuestro país por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuya página web también ofrece los detalles sobre este asunto. Los ciudadanos también podrán acudir a las oficinas municipales de información al consumidor para informarse.