Noticias de la Junta de Andalucía

Chaves destaca que los andaluces han sabido asumir la innovación y el espíritu emprendedor

El presidente de la Junta aseguró en su discurso con motivo del 28-F que gracias al trabajo de los ciudadanos la región 'se ha convertido en una tierra moderna'

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha destacado "las transformaciones" que se han producido en los últimos años "en la actitud o el talante" de los andaluces hacia aspectos como la innovación o el reconomiento del emprendimiento y el riesgo empresarial. En su discurso con motivo del Día de Andalucía, afirmó que hoy es posible reconocer entre los andaluces "el aprecio a los valores de la investigación, la curiosidad intelectual, la búsqueda de la excelencia, el reconocimiento del valor del esfuerzo o la apertura exterior", y añadió que "muchas de las pautas de comportamiento y los estándares dominantes en nuestra sociedad son coincidentes con los de nuestro entorno europeo".
Según el presidente andaluz, la comunidad ya no es la "región aislada y marginada de otras épocas". "Gracias al esfuerzo de los ciudadanos, a su trabajo y a su creatividad, Andalucía se ha convertido en una tierra moderna", explicó tras felicitar a los distinguidos con la medalla de Andalucía y el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

Chaves aseveró que la comunidad autónoma está "hoy mejor preparada que nunca" para hacer frente a los nuevos desafíos y abogó por lograr una Europa "más fuerte, solidaria e integrada para influir más en la escena internacional". Fenómenos como el cambio climático, la pobreza o las migraciones desordenadas necesitan, a su juicio, una respueta europea "concertada". En este sentido, también dijo que Andalucía necesita una Europa que se proyecte hacia el Sur. "Nos jugamos mucho en nuestras relaciones con los países de la orilla sur del Mediterráneo", argumentó. "Entre otras cosas, por nuestra condición de tierra fronteriza, que nos convierte en el lugar de contacto entre dos mundos que no pueden darse la espalda".

En su opinión, los procesos económicos y sociales de la globalización, la injusticia, los desequilibrios, los movimientos masivos de las poblaciones, la violencia en todas sus manifestaciones y el cambio climático adquieren una dimensión que supera el marco de una comunidad autónoma o de un Estado. En este punto, se refirió a la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa "de largo alcance" que, según explicó, busca gestionar de forma pacífica y provechosa la diversidad de culturas, de religiones y de civilizaciones.

En su intervención, Chaves recordó que Andalucía cuenta con un "poderoso" instrumento para situarse en pie de igualdad con las regiones más avanzadas de su entorno europeo: el nuevo Estatuto de Autonomía. "La elaboración de este texto y su aprobación supuso una importante contribución de Andalucía al desarrollo del Estado de las Autonomías, en el marco democrático y comúnmente aceptado de la Constitución", aseguró.

Por último, también hizo alusión a la violencia de género, a la que definió como "una lacra que no cesa a pesar de la gran movilización social e institucional en contra de ella". "Necesitamos una gran renovación cultural en esta materia", especificó. "La lucha contra la violencia de género debe ser inseparable de nuestro compromiso por la igualdad, porque debemos ser conscientes de que, en cualquier discriminación a una mujer por el hecho de serlo, anida el germen de violencia, porque se trata de la consideración de las mujeres como sujetos con menos derechos y más obligaciones", concluyó.