Noticias de la Junta de Andalucía

Los actos conmemorativos del 28-F culminaron con la entrega de las Medallas de Andalucía

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, recibió el galardón de Hijo Predilecto de la Comunidad

El Teatro de la Maestranza, en Sevilla, acogió un año más el acto de entrega del galardón de Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma y de las Medallas de Andalucía con el que se pone punto y final a los actos conmemorativos del 28-F. En esta ocasión la distinción de Hijo Predilecto, que concede el Consejo de Gobierno, ha recaído en el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Por su parte, las Medallas de la Comunidad fueron entregadas a la bailaora Manuela Carrasco, el arquitecto Juan Cuenca, el cantante Manolo Escobar, el juez Baltasar Garzón, el sacerdote Francisco Girón, la deportista Carmen Herrera, el catedrático Guillermo Jiménez, la escritora Elvira Lindo, el periodista Tico Medina, y el empresario Jaime Ybarra.
Federico Mayor Zaragoza agradeció en nombre del resto de galardonados la distinción de la Junta de Andalucía y recordó que fue en 1951 cuando visitó la región por primera vez. Más tarde, en 1963, se trasladó con su familia a vivir a Granada. "Fue entonces cuando nos enamoramos de la ciudad, nos enamoramos de los andaluces, tan diversos...", dijo.

Citó al Premio Nobel de Literatura José Saramago, quien le precedió en 2007 como Hijo Predilecto de Andalucía, para decir, como dijo aquél en su discurso: "Si pudiéramos agrandar el lugar donde nacimos, diré que siento que hoy he ensanchado mi pequeño pueblo y mi pequeño país", y para asegurar que "esta no es mi tierra, pero es tierra mía.

Mayor Zaragoza afirmó que Andalucía es "tierra de emigración forzada, que acoge ahora e integra a los emigrantes forzados por el desamor y la insolidaridad", una tierra que "restaña heridas causadas por un trato social con frecuencia inclemente con la tenaz resolución de mirar, como una experiencia histórica sin par, hacia delante". "Andalucía ha experimentado en los últimos años un salto excepcional en investigación, desarrollo e innovación, con sus parques científicos, tecnológicos y de salud, pasando de posiciones muy rezagadas a vanguardistas", añadió.

Mayor Zaragoza también glosó la figura de los galardonados con la Medalla de Andalucía. Así de Manuela Carrasco dijo que "es una extraordinaria bailaora, que siente en profundidad el arte"; del arquitecto Juan Cuenca destacó su labor en la conservación del patrimonio histórico-artístico andaluz; de Manolo Escobar subrayó su popularidad; de Baltasar Garzón recordó su compromiso con la justicia y los derechos humanos; de Francisco Girón su entrega a los más desfavorecidos; de Carmen Herrera su capacidad de superación; de Guillermo Jiménez su faceta solidaria como miembro de Cruz Roja; de Elvira Lindo su capacidad para deleitar, sobre todo a los más pequeños; de Tico Medina, su maestría como periodista, y de Jaime Ybarra su labor al frente de una empresa en la que ha cosechado grandes éxitos.

Tras el discurso de Mayor Zaragoza, intervino el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ante la presencia del Consejo de Gobierno y de la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno. Al evento, que concluyó con el canto del himno de Andalucía, le precedió la izada de la bandera andaluza ante la fachada del Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento andaluz.

Entre los asistentes al acto de entrega de las distinciones se encontraban, entre otras personalidades, Mari Ángeles Infante (hija de Blas Infante), Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, el cantante Rafael, el cardenal-arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el torero Curro Romero, y los ex presidentes de la Junta, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla.