Noticias de la Junta de Andalucía

Pruebas diagnósticas

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2009, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 17 días, dos días por debajo del tiempo medio del último corte (realizado a 30 de junio de 2008). El número de pacientes inscritos es de 25.539.

De los 20 grupos de pruebas diagnósticas, doce se encuentran igual o por debajo de la media, entre ellos: endoscopias respiratorias (6 días) o arteriografía utilizando medios de contraste (10 días).

En cuanto a la situación en cada una de las provincias, cuatro de las ocho provincias andaluzas presentan tiempos de respuesta igual o inferior a la media andaluza para la realización de procedimientos diagnósticos. Las provincias con menor plazo son Córdoba (15 días), Cádiz y Jaén (16), seguidas de Sevilla (17), Almería, Huelva y Málaga (18) y Granada (20).

El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. En 2008, se han realizado más de 543.000 intervenciones quirúrgicas, cerca de once millones de consultas de especialista, de las que 2,7 millones fueron primeras consultas y 2,7 millones de pruebas diagnósticas.