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Más de 1.100 residentes han iniciado este año su especialización en los centros sanitarios públicos andaluces

Los nuevos profesionales en formación dispondrán de un programa docente y llevarán a cabo funciones asistenciales e investigadoras en las instalaciones a las que han sido destinados

Un total de 1.126 residentes han iniciado este año su período de formación especializada en los centros sanitarios públicos andaluces. Entre dos y cinco años -en función de las especialidades-, los nuevos residentes realizarán además funciones asistenciales e investigadoras en los centros e instituciones sanitarias andaluzas (hospitales y centros de salud). El período de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor.

De las plazas ocupadas, el 93,6% corresponde a médicos residentes, psicólogos, farmacéuticos, biólogos, químicos y físicos, mientras que el resto se distribuye entre graduados en Enfermería.

Las plazas de especialistas en formación en Ciencias de la Salud ofertadas en la comunidad se distribuyen entre las 50 especialidades para las que Andalucía dispone de centros acreditados para la docencia. La distribución de los 1.126 profesionales por provincias es la siguiente: Almería (58), Cádiz (138), Córdoba (108), Granada (185), Huelva (54), Jaén (61), Málaga (206) y Sevilla (316).

Por su parte, las especialidades con mayor número de plazas ocupadas son Medicina Familiar y Comunitaria (289); Pediatría y áreas específicas (60); Enfermería de Matrona (60); Medicina Interna (51); Obstetricia y Ginecología (48); Anestesiología y Reanimación (42); Psiquiatría (35) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (32).

En la última convocatoria de plazas para especialistas en formación en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, Andalucía obtuvo el 15,6% del total de las plazas ofertadas para España.

Actos de bienvenida

A lo largo de los meses de mayo y junio, las delegaciones provinciales de Salud desarrollan diversos actos de bienvenida a las nuevas promociones de residentes que se van incorporando a los centros sanitarios del sistema sanitario público andaluz. Estos actos tienen por objeto ofrecerles una visión panorámica de la organización sanitaria y de sus valores y acercarles a una realidad formativa en las que su aportación se considera además como un valor por el sistema sanitario público andaluz. Además, se les presenta a sus tutores y se abordan distintas cuestiones de interés para su correcta integración en el centro.

Desde 2002, los residentes que desarrollan su período de formación en el sistema sanitario público andaluz cuentan con un Programa Común Complementario que fortalece contenidos docentes de carácter común y troncal. Éste se suma al programa formativo de la especialidad y persigue potenciar sustancialmente competencias profesionales que son  fundamentales para el sistema público de salud.

En este sentido, se intensifica el aprendizaje en materia de organización sanitaria, asistencia basada en la evidencia, metodología de investigación, bioética, gestión clínica y soporte vital.

Asimismo, para avanzar en la calidad de la formación de los residentes, el sistema sanitario público andaluz ha desarrollado diversas iniciativas innovadoras en metodologías docentes entre las que destaca el PortalEir (www.portaleir.com), un espacio web específico destinado tanto a la formación de los residentes como a la gestión de su proceso formativo por parte de tutores y comisiones de docencia.

El programa de formación de profesionales sanitarios está subvencionado, en parte, por el Fondo Social Europeo.

Plan de Formación

La Consejería de Salud ha diseñado una ambiciosa estrategia de formación para todos sus profesionales sanitarios, desde el período de estudiantes en Ciencias de la Salud hasta directivos. Se trata del Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público, único a nivel nacional y que nace con el objetivo de favorecer la adquisición de unos conocimientos de calidad y adecuados al entorno laboral real a través de una cultura que promueve la excelencia y la mejora.

La puesta en marcha de esta estrategia integral de formación favorecerá la participación de la administración sanitaria en la elaboración de los currículos educativos, en la adquisición de las habilidades profesionales necesarias para el trabajo diario en los centros.

Asimismo, permitirá desarrollar planes de formación especializada y postgrado adecuados a la realidad laboral, favoreciendo el conocimiento general de la profesión al establecer como prioridad la rotación por diferentes especialidades, y garantizará la formación continuada de los profesionales sanitarios durante el desarrollo de su carrera.