Noticias de la Junta de Andalucía

Congelación de óvulos

Durante su visita, la consejera de Salud ha anunciado, además, que el Hospital Virgen de las Nieves continúa siendo referente a nivel regional en reproducción humana asistida. El centro granadino ha incorporado a su cartera de servicios la técnica de vitrificación o congelación de óvulos, de la que se podrán beneficiar aquellas mujeres que padezcan algún tipo de cáncer incompatible con la maternidad tras los tratamientos quimioterápicos o radioterápicos recibidos.

El objetivo es preservar la posibilidad de convertirse en madres a mujeres jóvenes, en edad fértil, que tengan que verse sometidas a tratamientos agresivos, como la quimioterapia o la radioterapia. La finalidad es que los gametos puedan ser empleados en técnicas de reproducción asistida si la paciente lo solicita en un futuro.

Para ello, la mujer se somete a estimulación hormonal del ovario con el fin de conseguir el mayor número de óvulos posibles (entre ocho y diez). Una vez extraídos, éstos se congelan a través de la técnica de la vitrificacón, que aporta mayores garantías de viabilidad de los gametos para su uso posterior. En el caso de ser utilizados, únicamente habría que descongelarlos, realizar una fecundación in Vitro y transferir los embriones al útero materno.

Con la congelación de óvulos se evita que estas mujeres deban recurrir a óvulos de una donante y puedan hacer uso de su propio material genético. Esta técnica beneficiará a una media de 30 mujeres al año, en edad fértil y con enfermedades oncológicas o degenerativas sometidas a tratamientos que afecten su capacidad reproductiva posterior. Aproximadamente, el 10% de las mujeres diagnosticadas de cáncer son menores de 40 años.

Técnica de vitrificación

Al contrario que el esperma, los óvulos se producen en una cantidad limitada, son unas células muy frágiles, y debido a su alto contenido en agua, con la tecnología convencional de congelación se corría el riesgo de que se formasen cristales que pudiesen dañarlos, haciéndolos inservibles.

La vitrificación, sin embargo, permite que aproximadamente el 95% de los óvulos se mantenga en buenas condiciones. La clave está en sacar el agua del óvulo mediante soluciones deshidratantes, lo que impide la formación posterior de cristales de hielo con tratamiento de sustancias crioprotectoras. Posteriormente se introducen en nitrógeno líquido, que los congela a una temperatura de -196 grados centígrados en pocos segundos.

Para el desarrollo y aplicación de esta técnica, la Unidad de Reproducción ha sido dotada de bombonas de almacenamiento de material biológico criopreservado en nitrógeno líquido y de cabinas de flujo adecuadas para el procesamiento y vitrificación de los ovocitos.

La unidad de Reproducción del Hospital Virgen de las Nieves cuenta también con el tercer banco de semen en antigüedad de España y desde su creación permite a todos los varones con enfermedades oncológicas congelar semen para tener hijos en un futuro. La congelación de semen, tanto para uso propio como para donación, se lleva a cabo en esta unidad desde el año 1980, y representa en la actualidad el único banco de semen del sistema sanitario público andaluz.