Noticias de la Junta de Andalucía

Ampliacion y reforma de las áreas de Urgencias y Observación

La segunda fase del Plan de Modernización se centra en la ejecución de las obras de reforma y ampliación del área de Urgencias y Observación. Estas actuaciones, que comenzarán después del verano, supondrán una inversión total de 3.537.141 euros y permitirán ganar espacios, dado que la nueva área de Urgencias ocupará las zonas que han quedado liberadas en el centro tras el traslado de la UCI, hospitalización de Pediatría y Paritorios a su nueva ubicación.

Estas zonas serán adaptadas e incorporadas a esta actividad asistencial. Así, pasarán de los 550 metros cuadrados actuales a ocupar un total de 1.250.

La realización de esta reforma, cuya inversión prevista asciende a 3.537.141 euros, conlleva el traslado provisional del servicio de Urgencias a la zona ocupada anteriormente por la Unidad de Aparato Locomotor, que actualmente se está adaptando para acoger la atención urgente.

Para ello se he tenido en cuentas los criterios técnicos y las necesidades asistenciales especificadas por los profesionales sanitarios de urgencias. Se estima que estas obras de acondicionamiento culminen en aproximadamente 15 días.

A partir de esta fecha, el acceso a las urgencias y al centro hospitalario será único. En concreto, se realizara por la fachada principal del hospital, de forma que el sentido de la entrada de vehículos cambia de dirección, por lo que se habilitaran dos carriles para que la entrada a urgencias no interfiera el acceso normal al centro hospitalario.

La obra de Urgencias permitirá que se incremente el número de camas de observación (pasando de 8 a 14), así como el de sillones (que aumentan de 4 a 10) y el número de consultas (que crecen de 3 a 8).

Se habilitaran, además, nuevos espacios como salas de cura y salas de yeso, y se dispondrá de zonas de espera independiente para urgencias generales y urgencias pediátricas (independientes de las urgencias generales) y un quirófano de urgencias. También se llevará a cabo una mejora en la confortabilidad e intimidad de las salas de espera de familiares.