Noticias de la Junta de Andalucía

Precedentes del trasplante cruzado

La incorporación del programa de trasplante renal cruzado en el Sistema Nacional de Salud ha sido posible gracias al desarrollo del trasplante renal de donante vivo, una estrategia que Andalucía está potenciando desde el año 2004. La insuficiencia del número de donantes fallecidos para atender las necesidades de la lista de espera y los resultados positivos alcanzados, han llevado a la Coordinación Autonómica de Trasplantes a impulsar este tipo de donación.

Actualmente, los cinco hospitales autorizados para trasplante renal de donante fallecido en Andalucía realizan trasplantes renales de donante vivo, y en todos ellos se hace la extracción mediante cirugía laparoscópica, a diferencia de las restantes comunidades autónomas.

Desde 1993 y hasta 2008, se han realizado un total de 88 trasplantes renales de donante vivo en Andalucía, de los que 55 se han practicado en los dos últimos años, lo que pone de manifiesto el impulso a este programa de donación. De enero a julio de 2009, se han realizado 27 trasplantes de este tipo, casi el doble que en el mismo periodo del pasado año.

Por su parte, el equipo trasplantador del Hospital Virgen de las Nieves ha realizado, dentro del programa de donante renal de vivo, un total de 27 trasplantes (seis de ellos en lo que va de 2009), con una tasa de éxito de 100% en trasplantado, injerto y donante.