Noticias de la Junta de Andalucía

Noticia Audiodescrita

Andalucía necesita incrementar las plazas de medicina en un 20% más para evitar un déficit futuro de profesionales

La consejera de Salud ha presentado la actualización del Estudio de Necesidades de Profesionales Sanitarios en Andalucía 2009-2039

Andalucía necesita incrementar las plazas de nuevos alumnos de Medicina en casi un 20% más para evitar un déficit futuro. Así lo ha asegurado la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la presentación de la actualización del Estudio de Necesidades Profesionales Sanitarios 2009-2039 que, como novedad, incorpora un análisis pormenorizado de la situación de toda la profesión sanitaria, incluida la enfermería, odontología y fisioterapia, entre otras.

Precisamente ésta fue una de las medidas adoptadas tras el Estudio de Necesidades Profesionales 2006-2030 y la nueva aproximación indica que hay que seguir trabajando en medidas como ésta, en tanto han demostrado su efectividad al reducir en un 40% el número de especialidades médicas deficitarias en sólo tres años.

En palabras de la consejera, gracias a este estudio "tenemos una aproximación rigurosa de lo que es la foto fija actual de las distintas profesiones que concurren en el sistema sanitario público andaluz y una proyección futura", lo que permite realizar una planificación basada en el conocimiento de las necesidades en materia de recursos humanos, así como conocer los resultados de las medidas implantadas en los últimos tres años.

En este sentido, y teniendo en cuenta los resultados del Estudio de Necesidades de 2006, que señalaba un ligero déficit de profesionales, más acusado en algunas especialidades, y predecía un importante descenso del número de profesionales de 15 a 20 años, la Consejería de Salud implantó varias medidas que han permitido reducir el número de especialidades necesitadas de profesionales (de 20 a 12), incrementar el número de plazas para estudiantes de medicina (en más de un 20% en los últimos años) y aumentar el número de plazas de profesionales residentes en formación en los hospitales públicos de la comunidad (en un 56% desde el año 2000).

Así, de las 20 especialidades marcadas como deficitarias en el Estudio de Necesidades de 2006 quedan actualmente 12 como potencialmente deficitarias (cirugía, pediatría, urología, medicina intensiva, cirugía ortopédica y traumatología, otorrinolaringología, cirugía pediátrica, hematología, neurocirugía, medicina de familia, anestesia y angiología, y cirugía vascular). Una tendencia en la que se trabajará al objeto de obtener los mismos resultados que con radiodiagnóstico, psiquiatría, oftalmología, ginecología, neumología, rehabilitación, dermatología, cardiología y aparato digestivo, que han dejado de ser potencialmente deficitarias gracias al incremento formativo en dichas áreas.

Esta situación ha sido el resultado de un nuevo modelo de oferta de plazas de formación MIR en el que Andalucía ha sido pionera y que ha permitido cubrir en mayor cuantía aquellas especialidades detectadas como más deficitarias, redistribuyendo las plazas, atendiendo al análisis pormenorizado de la situación en cada año.

En la misma línea, el trabajo desarrollado en los últimos tres años ha permitido incrementar el número de plazas en las Facultades de Medicina de Andalucía para nuevos alumnos y pasar de las 880 que se ofertaron 2006-2007, a las 1.056 del pasado curso (2008-2009) y las 1.101 que se ofertarán en el que ahora comienza (2009-2010). Una tendencia que ha sido paralela en el área de la formación especializada durante la residencia en tanto la Consejería de Salud ha aumentado la capacidad docente de los centros sanitarios públicos pasando de las 717 plazas ofertadas en el año 2000 a las 1.123 que ha sido ocupadas el pasado mes de mayo.

De no haber sido tomadas medidas como éstas, Andalucía tendría en el año 2039 un déficit de casi 10.000 médicos (situación que en la actualidad, y con las medidas adoptadas, se estima en 6.000) y el número de facultativos sería prácticamente igual al actual. Por su parte, el incremento que se propuso de plazas en las facultades de Medicina (200 más al año) ha permitido situar en cifras aceptables las previsiones de facultativos activos; si bien, en la década de 2025 a 2035, el panorama estaría muy ajustado.

Estudio de Necesidades 2009-2039

Como en su edición anterior, el estudio ha tenido en cuenta numerosos elementos, como la tendencia a la feminización de la profesión médica, la atracción del mercado laboral dentro de la Unión Europea, la inmigración de profesionales o la distribución entre especialidades.

Atendiendo a las conclusiones de este estudio, Administración sanitaria mantendrá el registro de profesionales y actualizará el informe periódicamente al objeto de observar las tendencias e ir adaptando las medidas a implantar. Asimismo, la Consejería de Salud propondrá a las universidades andaluzas un nuevo incremento del número de plazas de alumnos de Medicina hasta situarlas en cifras cercanas a las 1.300 nuevas cada año y aumentará la oferta de plazas MIR hasta las 1.300 anuales.

Para promover la redistribución geográfica de los profesionales, la Administración sanitaria mantendrá los incentivos especiales para zonas remotas y de especial dificultad, que suponen un incremento adicional del 20%.

En cuanto a las necesidades de profesionales en las distintas especialidades, y con el fin de optimizar la distribución en este sentido, se continuará realizando un seguimiento periódico de cada especialidad para adaptar la oferta MIR a las necesidades que se vayan detectando.

Finalmente, la Consejería de Salud propondrá un cupo de estudiantes específico para el ámbito rural y estudia otras opciones como la exención de la jubilación de profesionales con plaza en zonas o especialidades de difícil cobertura.

Enfermería y otras titulaciones sanitarias

El Estudio de Necesidades Profesionales 2009-2039 recoge, por primera vez, la situación existente en el área de enfermería y otras titulaciones sanitarias diferentes a la de Medicina.

Esta situación ha permitido observar el punto de partida, así como realizar un análisis pormenorizado de la situación futura en caso de no tomar medidas correctoras específicas.

El número de enfermeras ha crecido en la comunidad desde 2004 en 6.000 (pasando de los 34.247 de hace cinco años a los 40.973 de 2008, lo que supone haber pasado de una tasa de 456 enfermeras por cada 100.000 habitantes a una de 500). De las 40.973 enfermeras que activas en Andalucía, 25.311 lo hacen en el sistema sanitario público.

En esta línea, y partiendo de la base de que en Andalucía no existe déficit de profesionales de esta área asistencial, se prevé que en el futuro se reducirá sustancialmente el desempleo en esta profesión y que el incremento continuo de profesionales previsto (cada año terminan sus estudios de Enfermería 1.681 personas) permitirá que en 2029 haya en la comunidad alrededor de 15.000 enfermeras más, lo que implicará un incremento de la tasa del número de enfermeras por cada 100.000 habitantes de las 500 actuales a cerca de 650.

Situación actual

Andalucía cuenta, actualmente, con 4.000 médicos más que en 2004, al haber pasado de 31.000 a 35.000, situándose el sistema sanitario público andaluz en una posición ligeramente mejor que la media nacional y que comunidades como Cataluña, Madrid o Valencia, donde el peso de la sanidad privada se sitúa en el 17,6% en el caso de la primera y roza el 10% en las otras dos. En este sentido, la tasa de médicos en la sanidad andaluza es de 436 por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, cada médico de familia del sistema sanitario público andaluz tiene una media de 1.415 pacientes a su cargo, frente a los 1.426 de media en España, los 1.571 de Madrid o los 1.594 de Valencia. Una situación que se mantiene en Pediatría puesto que, frente a los 1.016 pacientes pediátricos de media que tiene cada pediatra de la sanidad pública andaluza, están los 1.041 de medina nacional, los 1.047 de Madrid o los 1.232 de Cataluña.

Por otra parte, la comunidad cuenta con un total de 40.973 enfermeras, de las que 25.311 desempeñan su trabajo en la sanidad pública, lo que supone una tasa de 309 profesionales de enfermería por cada 100.000 habitantes en 2008. Dicha tasa ha experimentado, además, un incremento importante desde 2003, cuando se situaba en 292 a nivel andaluz y en 277 la media nacional.