Noticias de la Junta de Andalucía

II Plan Integral de Salud Mental

El II Plan Integral de la Salud Mental (PISMA 2008-2012) está compuesto por 15 líneas estratégicas, 84 objetivos específicos y 149 acciones concretas, que abarcan desde la creación de nuevos recursos asistenciales hasta el desarrollo de medidas para la integración social, con el fin de evitar la exclusión social, y estudios de investigación para conocer mejor este tipo de enfermedades.

En la línea de 'Información y Comunicación en Salud Mental' se encuadra la campaña de comunicación y la web '1 de cada 4', una novedosa forma de aportar conocimiento al público general sobre este problema social, que en 2008 obtuvo el III Premio de Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada Campus de la Salud.

Asimismo, se enmarcan en este objetivo el nuevo taller de Forma Joven 'Lo hablamos' y la campaña 'No decidas por la cara, las apariencias engañan', una exposición itinerante de paneles que, a modo de juego, contribuye a eliminar prejuicios sobre las patologías mentales y las personas que las sufren.

Además, se ha editado la guía 'La experiencia importa', dirigida a los profesionales que desarrollan su labor asistencial con personas con enfermedad mental y que abarca desde consejos sobre comunicación e información sobre el funcionamiento de los recursos asistenciales, hasta opiniones de usuarios y familiares.

Otra de las líneas de acción se centra en la promoción de la salud mental entre la población en general y la prevención de la enfermedad mental (tanto en el ámbito laboral como en el Plan de Humanización de la Atención Perinatal) y de la promoción de la salud física en las personas con trastorno mental grave.

En concreto, a lo largo de 2009 se ha desarrollado, en colaboración con FAISEM, un proyecto piloto en la provincia de Huelva sobre hábitos de vida saludable para personas con enfermedad mental, que se extenderá a las 77 unidades de salud mental comunitaria existentes en Andalucía.

Nuevo dispositivo

Por otro lado, se ha establecido la creación de un nuevo dispositivo de apoyo social (plazas en centros de día) que contribuya a organizar las actividades cotidianas de este tipo de pacientes, a desarrollar sus habilidades sociales básicas y a establecer relaciones sociales estables, lo que favorecerá una mejor y más fácil integración en la sociedad.

De este recurso, que contará con 1.200 plazas en 2012, se beneficiarán 200 pacientes a finales de 2009. Éste es un aspecto fundamental, puesto que se establecen dispositivos que benefician al paciente y facilitan el respiro familiar.

El II PISMA está ultimando, además, el Programa de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, que verá la luz antes de final de año, y que incluye estrategias específicas de promoción de la salud y el bienestar, prevención en grupos de riesgo, detección e intervención temprana, y el desarrollo de la cartera de servicios de atención primaria y especializada en esta área concreta.

Con el fin de mejorar la atención a las personas con enfermedad mental en situaciones especiales (personas sin hogar, inmigrantes, reclusas o drogodependientes), la Consejería de Salud está trabajando para mejorar la asistencia prestada a estos colectivos que, a su situación de riesgo de desamparo y exclusión, unen el hecho de tener un trastorno mental grave.

De hecho, Andalucía se ha incorporado al Proyecto PEOPLE de la Unión Europea, dirigido a mejorar la atención de personas sin hogar con trastornos mentales. Este proyecto se desarrollará en colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social y los ayuntamientos de Sevilla, Granada, Estocolmo (Suecia) y Venecia (Italia). Además, participó activamente en la elaboración del monográfico 'Inmigración y Salud Mental' y está trabajando en la guía básica para la atención a la población inmigrante, con especial atención en el 'duelo migratorio' y trastorno mental grave.

Para trabajar con la población reclusa se ha constituido una comisión entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), FAISEM, Instituciones Penitenciarias y movimientos asociativos para desarrollar el proyecto de excarcelación de personas con enfermedad mental que puedan ser seguidas y tratadas en el medio comunitario.

La participación ciudadana, la investigación y la formación constituyen tres pilares básicos del II PISMA. Muestra de ello es la constitución de la primera plataforma andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental 'En primera persona', y la incorporación de familiares y usuarios a los distintos grupos de trabajo del plan integral.

En materia de formación, a lo largo de 2008 y hasta el tercer cuatrimestre de 2009, se han desarrollado en Andalucía un total de 147 actividades formativas, en las que han participado cerca de 3.000 profesionales.

Finalmente, en la línea de investigación ha concluido el diseño del 'Estudio epidemiológico sobre salud mental en la comunidad autónoma' y se han iniciado trabajos sobre presencia de la enfermedad mental en Andalucía.