Noticias de la Junta de Andalucía

Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas tiene por objeto coordinar la investigación y potenciar las sinergias entre la investigación en terapia celular, genética y nanomedicina, así como acercar a los pacientes la investigación básica en terapias avanzadas con la realización de ensayos clínicos para el tratamiento de patologías hasta ahora y en muchos casos incurables.

Es decir, promueve la realización de ensayos clínicos que permiten trasladar los resultados de las investigaciones realizadas en el ámbito de las células madre adultas y otras terapias avanzadas en el laboratorio, al tratamiento de distintas enfermedades. Todo ello, contando con la colaboración de la iniciativa privada, los pacientes y la innovación.

En el seno de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas se desarrollan tres programas de investigación: el Programa de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, el Programa de Genética Clínica y Medicina Genómica, y el Programa de Nanomedicina, que supondrán en su conjunto una inversión de 120 millones de euros cuando finalice 2013.

En estos momentos se están desarrollando en Andalucía un total de 18 proyectos de investigación con células madre embrionarias, de los que han resultado las cuatro primeras líneas celulares andaluzas creadas por el Banco Andaluz de Células Madre (tres de ellas) y por CABIMER y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Trece de estos estudios son del Banco Andaluz de Células Madre, con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

Gracias al impulso de esta Iniciativa, en la actualidad, en Andalucía se están realizando seis ensayos clínicos que se encuentran en distintas fases de desarrollo y abordan las patologías de miocardiopatía dilatada, infarto de miocardio, ictus cerebral e isquemia crónica crítica en los miembros inferiores. Recientemente, se ha recibido la autorización para llevar a cabo el primer ensayo clínico en esclerosis múltiple con una terapia celular en España.

Además, se está a la espera de la autorización del Ministerio de Sanidad para empezar en breve otros dos ensayos clínicos más en diabetes mellitus y el citado ensayo en enfermedad de injerto contra huésped, mientras que hay otros dos en isquemia crónica crítica en los miembros inferiores que están en fase de aprobación por parte de los Comités Éticos de Investigación Clínica de los centros participantes.