Noticias de la Junta de Andalucía

Salud invierte 850.000 euros en un equipo de última generación para el diagnóstico e intervención de enfermedades vasculares en el Virgen de las Nieves

El nuevo angiógrafo del hospital granadino tratará a 700 pacientes al año de patologías cerebrovasculares complejas

La Consejería de Salud ha invertido 850.000 euros en la adquisición de un equipo de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares en la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Se trata de un angiógrafo dotado de la tecnología más novedosa para la captación de imágenes radiológicas digitales que permite obtener imágenes tridimensionales mejorando así considerablemente la precisión en el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de pacientes.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha visitado las instalaciones granadinas para conocer este nuevo equipamiento que tratará a 700 pacientes de patologías cerebrovasculares complejas al año. Esta tecnología se ha utilizado para aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas cerebrales y para realizar procedimientos de revascularización para ictus.

Se trata de un angiógrafo digital biplano, diseñado especialmente para procedimientos diagnósticos y terapéuticos de neurorradiología intervencionista. Como peculiaridad, cuenta con un sistema de luz y sonido, único en Europa, que tiene como objetivo reducir la ansiedad del paciente y mejorar la ergonomía de los profesionales.

Este sistema entra en funcionamiento cuando el paciente entra en la sala para someterse a la prueba. Entonces, se pone en marcha un sistema de cromoterapia por el que la dependencia se va iluminando paulatinamente con distintas tonalidades con el fin de relajar y disminuir la inquietud con la que llega al hospital. Además, el paciente puede elegir la melodía musical que quiere escuchar mientras dura la intervención entre una gama de géneros que va desde la música clásica hasta la contemporánea.

Para la instalación de este equipamiento se ha remodelado toda la sala (incluido almacén de equipos y control) cuya superficie es de 70 metros cuadrados. Con esto, queda prácticamente finalizada la renovación del área de Radiodiagnóstico del Hospital de Rehabilitación y Traumatología.

Unidad de Neurorradiología

La Unidad de Neurorradiología Intervencionista, que trata al año 1.200 pacientes tanto de patología cerebrovascular como de patología vascular no neurorradiológica, pertenece el servicio de Radiodiagnóstico ubicado en Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Esta unidad, que lleva en funcionamiento desde 1993, es referente para la patología cerebrovascular compleja de las provincias de Granada, Almería y Jaén, junto a los servicios de Neurocirugía y Neurología con las que trabaja de forma multidisciplinaria.

La Neurorradiología intervencionista es una especialidad dentro de la radiología, que permite el tratamiento mínimamente invasivo de múltiples patologías vasculares cerebrales que antes necesitaban una compleja intervención quirúrgica abierta y que hoy se resuelven mediante el uso de catéteres que se introducen a través de una mínima punción el la arteria femoral, en muchos casos con anestesia local y con tiempos mínimos de hospitalización.

Inversión en tecnología

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves está desarrollando un proceso de actualización de equipamientos debido a la aparición de nuevas técnicas en imagen diagnóstica y terapéutica, junto con la implantación de la tecnología digital y el desarrollo de potentes procesos de información. En concreto, en los dos últimos años, el centro granadino ha incorporado más de una decena de equipamientos con un presupuesto total de más de 10 millones de euros.

Entre estos, destaca la adquisición de dos TAC de 64 cortes, -uno en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología y otro en el Hospital General-, que son capaces de efectuar en una sola actuación una radicación ionizante menor. Esto hace posible una reconstrucción más detallada de los estudios diagnósticos con unos efectos mínimos en al salud de los pacientes. Por su parte, el Hospital Materno Infantil cuenta con un TAC de 16 cortes, una mesa de mamografía en prono y dos ecografías de alta gama.