Noticias de la Junta de Andalucía

Mejoras en atención sanitaria

El II Plan Integral de Oncología dispone también el desarrollo de medidas de mejora de las salas de espera, consultas y zonas de tratamiento y hospitalización en habitaciones individuales de los pacientes con cáncer, para garantizarles que la atención se desarrolle en las máximas condiciones de confort e intimidad.

Por otra parte, con el fin de mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a las terapias oncológicas y el acceso a equipos tecnológicos de última generación como aceleradores lineales y unidades de braquiterapia, se han creado unidades de día oncológicas de quimioterapia en todos los hospitales comarcales. Con ellas, se ha evitado un total de 5.811 desplazamientos de personas con cáncer a sus hospitales de referencia para realizarse sesiones de quimioterapia.

Concretamente, se han incorporado, en el último año, 13 nuevos aceleradores lineales y tres nuevas unidades de braquiterapia. En cuanto a la red de unidades de día oncológicas en hospitales comarcales, ésta se completó en 2008 y ha permitido que los hospitales comarcales del sistema sanitario público andaluz puedan ofrecer a sus usuarios sesiones de quimioterapia con eficacia, garantías y mejorando la accesibilidad.

Por su parte, las unidades de quimioterapia se han extendido a los hospitales comarcales de Motril, Marbella, Osuna, Baza, Punta Europa, La línea, Ronda, Cabra, Huércal-Overa, Antequera, Riotinto, Úbeda, Pozoblanco, Axarquía y Linares. Además, en breve, se incorporará una nueva unidad en la Sierra de Cádiz. La evolución actual de las estrategias de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer hacen posible que muchos casos, especialmente de cáncer de mama y colorrectal, puedan ser tratados en hospitales comarcales de forma coordinada con el hospital de referencia, gracias a la implantación de unidades de día específicas y la existencia de procesos asistenciales oncológicos estructurados, que garantizan la continuidad y la atención integral a estos pacientes.

Asimismo, la estrategia andaluza de Oncología está avanzando en la adquisición de nuevos equipamientos para radioterapia o braquiterapia, que garantizan la dotación de equipos tecnológicos de última generación en todas las provincias andaluzas. De esta forma, en el último año, se han adquirido 13 nuevos aceleradores lineales, así como tres unidades de braquiterapia de alta tasa, que suponen importantes ventajas para las personas con cáncer por la menor toxicidad del tratamiento y la posibilidad de realizar cirugía conservadora. La inversión realizada en estos equipos se sitúa en cerca de 20 millones de euros.

Dentro de la estrategia de mejora de calidad de vida a las mujeres con cáncer de mama, se ha completado la implantación de la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela, fundamentalmente en el ámbito comarcal, que ya se realiza en 26 centros (de los que nueve han incorporado esta técnica en 2008). El ganglio centinela es la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, aplicar o no cirugía radical.

Además, los hospitales han cobrado también protagonismo en la creación y acreditación de bancos de tumores, dentro de la red andaluza de bancos de tumores. Actualmente, se encuentran inmersos en este proceso los hospitales Virgen del Rocío, Macarena, Virgen de las Nieves, Baza, Valle de los Pedroches, Reina Sofía, Torrecárdenas, Málaga, Costa del Sol, Juan Ramón Jiménez, Ciudad de Jaén, Puerta del Mar, Punta Europa y Puerto Real. Mientras que los bancos de tumores de los hospitales San Cecilio, Osuna y Juan Ramón Jiménez se encuentran ya acreditados.

Asimismo, se prevé la creación de un centro de investigación en genética y cáncer que se ubicará en Granada. Esta infraestructura, junto a los bancos de tumores que conservan muestras de material biológico como tejidos neoplásicos, células y sangre, con el objetivo de disponer de grandes series de muestras biológicas obtenidas y conservadas en condiciones estandarizadas y homologadas, supondrá un apoyo fundamental para la investigación.