Noticias de la Junta de Andalucía

Retos

05/11/2009

ETIQUETAS:

Las cuentas del año 2010 reflejan el esfuerzo que se ha realizado para garantizar los principales objetivos de la Consejería de Salud en relación a la prestación de servicios, según Montero. En este sentido, Salud implantará un nuevo programa de cribado poblacional para el diagnóstico precoz del cáncer de colon, enmarcado dentro del Plan Integral de Oncología, que se realizará con una periodicidad bienal a todas las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

El próximo año comenzará la implantación en determinadas zonas geográficas para después continuar ampliando la cobertura de manera progresiva. Junto a esto, en el ámbito de la oncología también se mejorará la accesibilidad, sobre todo en zonas rurales, a determinadas pruebas diagnósticas y se creará un foro de consulta para los usuarios.

Otro de los retos que se presentan para 2010 y que se incluyen en las cuentas de la Consejería es la puesta en marcha de un Plan de sexualidad y fertilidad para los lesionados medulares, que se está pilotando en la unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Virgen del Rocío y se extenderá a Virgen de las Nieves en Granada y Puerta del Mar de Cádiz.

Asimismo, el próximo año se pondrá en funcionamiento la red de formación de profesionales de la salud contra el maltrato a las mujeres que reforzará la implantación del protocolo andaluz en este ámbito. Además, la Administración sanitaria prestará especial atención a la Salud Laboral con la creación de la primera Unidad Multiprofesional especializada en este área a nivel nacional.

Las nuevas tecnologías para los pacientes y familiares también están reflejados en los presupuestos, ya que la Consejería de Salud planteará en 2010 la disponibilidad de conexión wi-fi o la puesta en marcha de salas ciber en los hospitales andaluces para que los usuarios con acceso a internet.

Todas estas actuaciones se suman al continuo desarrollo de los planes integrales específicos para diferentes patologías y la puesta en marcha de planes nuevos que abordarán de manera integral el tratamiento de las personas con dolor y de aquellas con ictus.