Noticias de la Junta de Andalucía

Derechos y prestaciones

Los presupuestos para 2010 reflejan el compromiso de la Junta de Andalucía con las familias andaluzas. En este sentido, se avanzará en la implantación del Plan de Atención a las Cuidadoras con la puesta en marcha del contacto telefónico directo con los profesionales, la creación de áreas de descanso y el desarrollo de la normativa que garantiza el acompañamiento en todo momento a las personas hospitalizadas. En este ámbito se van a distribuir 20.000 ejemplares más de la tarjeta+Cuidados.

Se ampliará también la cartera de servicios de Salud Responde para abarcar la gestión de citas en Atención Especializada. Esta iniciativa se pilotará en los hospitales Virgen de la Victoria (Málaga) y Reina Sofía (Córdoba). Se implantará además un servicio de información farmacoterapéutica para resolver las consultas de ciudadanos sobre fármacos. Además, una plataforma para dispositivos de última generación permitirá un diálogo digital interactivo con los usuarios.

Igualmente, Salud continuará ofreciendo la prestación bucodental a embarazadas, a mayores de 65 años y a menores de entre 6 y 15 años incorporando, en esta ocasión, a los niños nacidos en 2004. En este sentido, se elaborará un plan de Salud Bucodental para abordar este ámbito de manera integral.

Asimismo, se desarrollará el Plan de Atención a las Personas Afectadas por Enfermedades Raras, así como un programa de formación de los profesionales en materia de seguridad del paciente.

En cuanto a normativa, en 2010, entrará en vigor de Ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de la muerte, se elaborará el decreto de atención temprana y se desarrollará el decreto de protección de menores que se someten a cirugía estética con la creación del registro de intervenciones.

Continuará también el desarrollo de la Estrategia de Cuidados de Andalucía con el desarrollo del Plan de Apoyo al Cuidado (2010-2013) o la implantación de prácticas avanzadas en Enfermería como la clasificación avanzada en los puntos de Urgencias y la incorporación de los profesionales de enfermería para dar respuesta a las necesidades de cirugía menor ambulatoria en los centros de atención primaria.