Noticias de la Junta de Andalucía

Balance de 2009

05/11/2009

ETIQUETAS:

Durante su intervención, la consejera ha realizado un recorrido por las actuaciones desarrolladas este año y ha rendido cuentas de los compromisos cumplidos hasta el momento. A lo largo de este año, la Administración sanitaria ha realizado un esfuerzo para ofrecer nuevos derechos y garantías al ciudadano.

En este sentido, se ha avanzado en el proyecto de Ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de la muerte, que se encuentra ya en el trámite parlamentario; se ha aprobado el decreto que regula las operaciones de cirugía estética en menores y se ha elaborado el anteproyecto de Ley de Salud Pública, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.

También se ha regulado con normativa la indicación enfermera, como parte del peso que está ganando este colectivo en la sanidad pública. Alrededor de 7.000 enfermeras han comenzado ya a indicar medicamentos y productos sanitarios y todos los centros de atención primaria estarán acreditados antes de que finalice el año.

La consejera también ha destacado la extensión de las prestaciones que ofrece el sistema sanitario público a las familias andaluzas como la gratuidad de los medicamentos para los niños menores de un año, la vacunación contra el papilomavirus a las niñas de 14 años o la atención dental infantil y a embarazadas. Asimismo, ha resaltado la atención bucodental para mayores de 65 años, que se ha iniciado en 2009 y de la que se han beneficiado ya 57.555 pacientes.

Además, Montero ha señalado la importancia de la "ayuda que prestan las familias andaluzas en el cuidado y la atención de las personas con problemas de salud". Precisamente en 2009, se han identificado a 31.339 cuidadoras de grandes discapacitados y se han implantado 30.000 tarjetas +Cuidados, que ofrece a sus portadores atención prioritaria. Se ha garantizado también la opción de acompañamiento de pacientes vulnerables en centros hospitalarios.

En cuanto a la atención infantil temprana, a lo largo de este año se han puesto en marcha 20 nuevos centros para atender a los menores con trastornos de desarrollo y antes de que finalice 2009 está prevista la incorporación de dos más. Por otro lado, en el ámbito farmacéutico, se están finalizando los trámites para la adjudicación de 300 nuevas oficinas.

La Junta de Andalucía ha continuado la implantación de los planes integrales en el campo de la salud. En este sentido, se ha avanzado en el Plan de Cuidados Paliativos con la creación de nuevas unidades y de equipos de soporte domiciliarios y mixtos, la incorporación de la atención telefónica de 8 a 20 horas y el plan de formación del que se han beneficiado un millar de profesionales.

Concretamente, en el ámbito de la Salud Pública, se han llevado a cabo numerosas actividades dentro del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada. Además, más de 500 usuarios se han beneficiado de los diferentes talleres de formación de la Escuela de Pacientes (cáncer de mama, cuidadoras, asma en adolescentes, diabetes o fibromialgia) y está previsto que 1.200 personas más participen en ellos antes de que termine 2009.

En cuanto a infraestructuras, la Consejería de Salud ha continuado la ampliación de la red de centros de atención primaria y hospitalaria. En el ámbito de la atención primaria, en 2009 se han finalizado las obras de seis centros de salud (Vélez Rubio en Almería, Villaviciosa en Córdoba, Vilches en Jaén, Rosaleda-La Roca en Málaga, la Merced y los Gallos en Cádiz) y está previsto que otros cinco estén concluidos antes de final de año (Avenida del Aeropuerto en Córdoba, Arrayanes en Linares, Letanías, Torneo y San Luis en Sevilla).

Además, se han puesto en funcionamiento tres nuevos consultorios (Humilladero en Málaga, Arroyomolinos de León en Huelva y Quesada en Jaén) y se ha reabierto el de Sayalonga en Málaga. Durante el año 2009 se ha avanzado también en los proyectos de otros 14 centros de salud y en la reforma de seis más.

En el ámbito de la atención especializada, la consejera se ha referido a la red de Hospitales de Alta Resolución. Montero ha señalado que este año se ha puesto en marcha el nuevo centro hospitalario del Valle del Guadiato en Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba) y que está previsto que antes de que termine 2009 comiencen las obras de los nuevos centros de Cazorla (Jaén) y Lebrija (Sevilla). Además, este año se han adjudicado las obras del Hospital del Valle del Guadalhorce en Cártama (Málaga) y la redacción del proyecto de Écija (Sevilla) y, por otra parte, el centro de Estepona se encuentra en fase de licitación.

En su intervención, la consejera también ha asegurado que se iniciarán próximamente las obras del nuevo Hospital de La Línea (Cádiz) y que en este año se han adjudicado el contrato de proyecto y obra correspondiente al edificio administrativo y al de Hospitalización y áreas auxiliares del Hospital Vigil de Quiñones (Sevilla). Asimismo, se ha licitado el proyecto del Centro de Alta Resolución de Torremolinos en Málaga.

Sobre la modernización y reforma de los hospitales andaluces, la consejera ha calificado la ejecución de "muy positiva", ya que en el caso del Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Virgen Macarena de Sevilla, y el Infanta Margarita y Pozoblanco en Córdoba las obras previstas están "prácticamente finalizadas" y el resto continúan a "buen ritmo" con una ejecución de alrededor del 70%.

Con el fin de mejorar la cualificación de los profesionales, la Administración sanitaria ha implantado el Plan Estratégico de Formación Integral y está colaborando con las universidades para mejorar la calidad de la formación en Enfermería. Asimismo, más del 85% de los profesionales se han formado en prevención de riesgos laborales, cifra que llegará al 100% a final de año. Igualmente, se ha potenciado el formato de aprendizaje a través de plataformas virtuales en campos como los cuidados paliativos o la cirugía robótica.

La gestión clínica ha recibido un gran impulso a lo largo de este año, de modo que existen 781 unidades en las ocho provincias andaluzas en la se encuentra organizada la atención primaria y la salud mental. Casi 50.000 profesionales forman parte de estos espacios, 19.623 en primaria y 30.372 en atención hospitalaria.

La Consejería de Salud ha continuado en 2009 su apuesta por el ámbito de la investigación y la innovación. En este sentido, este año se ha ampliado la información disponible en la línea telefónica Salud Responde (902 505 060) de modo que los usuarios ya pueden, durante las 24 horas del día, realizar consultas sobre cuidados paliativos, el dolor y los procesos oncológicos, la diabetes y la Gripe A.

Como apoyo a la continuidad de cuidados de pacientes críticos, Salud Responde realiza durante los fines de semana un seguimiento telefónico de aquellos que son dados de alta en los hospitales de SSPA. En 2009 se han realizado 13.579 llamadas a un total de 10.200 pacientes. Además, a través de esta línea telefónica se incorporó en el pasado mes de febrero un sistema de teletraducción en 46 idiomas que ha sido utilizado en 4.676 ocasiones y que facilita la accesibilidad de todos los ciudadanos. También se ha puesto en marcha un nuevo portal web de la Consejería y próximamente entrará en funcionamiento el dispositivo multimedia 'opinar.es saludable'.

También en el campo de la innovación, se ha ampliado la implantación de los sistemas digitales de diagnóstico por imagen y telemedicina y se ha continuado con la aplicación de la retinografía digital para la detección precoz de la retinopatía diabética.

En el ámbito de la investigación biomédica, el Gobierno andaluz ha realizado un esfuerzo para la captación de capital humano en el área de terapias avanzadas de modo que se han unido dos nuevos grupos en el área de terapia celular a CABIMER y antes de que finalice el año, lo hará uno más. Además, se ha evolucionado en las obras del Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Andalucía (GENYO) y del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), y se prevé que finalicen en el primer trimestre y segundo semestre de 2010, respectivamente.

Por su parte, el Centro de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud está trabajando en un ensayo clínico sobre el efecto de la dieta mediterránea en la reducción del riesgo coronario de pacientes con cardiopatía isquémica que cuenta con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros y que beneficiará a más de un millar de pacientes.

En 2009 también se han creado el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), cuyos edificios se encuentran en construcción. También se ha avanzado en el diseño del Instituto de Cádiz que está previsto para antes de finales de año. Además, ha incrementado la presencia nacional e internacional de la iniciativa Living Lab Salud Andalucía, compuesta por 58 entidades.

Por otra parte, la Consejería de Salud ha incorporado en 2009 a su cartera las políticas de Consumo con un reto importante, la mejora del acceso a la información de los distintos colectivos de consumidores y usuarios. Con este fin, se han celebrado encuentros informativos como las Jornadas en las Aulas Universitarias de Mayores. Además, el Gobierno andaluz ha continuado dando su apoyo financiero a las asociaciones de consumidores de Andalucía, con subvenciones por valor de 1,6 millones de euros.

La Junta también ha publicado en 2009 el Barómetro Andaluz de Consumo (BACO), una encuesta anual que se realiza para conseguir un diagnóstico de la situación del consumidor. En lo relativo a la seguridad y garantía de los productos destinados al consumo, este año se han adaptado los procedimientos de inspección al mercado del comercio electrónico, se están ejecutando cerca de una treintena de campañas de inspección y se han destinado 1,4 millones de euros a subvenciones para inversiones y servicios locales en materia de consumo.