Noticias de la Junta de Andalucía

Balance I Plan Integral Diabetes 2003-2007

Las estrategias desplegadas en el I Plan de Diabetes de Andalucía 2003-2007 han permitido captar a la gran mayoría de las personas diagnosticadas con esta enfermedad en la comunidad, de manera que están siendo controladas y seguidas por su equipo de profesionales sanitarios. Además, han favorecido la reducción de las complicaciones agudas derivadas de ella, que se sitúan en Andalucía en niveles inferiores a los de la media nacional, de manera que prácticamente el 6% de la población está incluida en los procesos asistenciales de diabetes 1 y 2, en los que se indica quién, cómo, cuándo y dónde debe ser atendido un paciente en función de la patología que presenta.

Uno de los mejores ejemplos en lo que a la reducción de complicaciones se refiere es el de la retinopatía diabética, cuyo programa de detección precoz hay incluidas en la actualidad 116.656 personas y ha permitido el rápido diagnóstico en el 8,6% de los casos (10.032). Este programa de cribado, que se desarrolla fundamentalmente en los centros de salud, favorece la accesibilidad a los pacientes y evita desplazamientos innecesarios, está actualmente dotado con 104 retinógrafos en los centros de Atención Primaria y 11 en las unidades hospitalarias de endocrinología.

En los últimos cinco años se ha iniciado la implantación de la atención podológica gratuita para el pie diabético y se han creado seis hospitales de día ubicados en el Puerta del Mar de Cádiz, el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena de Sevilla, el Virgen de la Victoria de Málaga y el San Cecilio y el Virgen de las Nieves de Granada.

Se ha incrementado en 16 el número de especialistas en Endocrinología hasta alcanzar los 115 actuales y se ha extendido el uso de las bombas de insulina, que libera las dosis de medicamento que necesita cada paciente de forma continuada favoreciendo así un mejor control de la diabetes tipo 1 en aquellos casos en los que no se consigue controlar adecuadamente con el tratamiento multiinyecciones habitual, proporcionándoles, además, una mayor autonomía.

Actualmente 702 personas se benefician de esta prestación en Andalucía, ofertada por once hospitales: Torrecárdenas de Almería, el Puerta del Mar de Cádiz, el Reina Sofía de Córdoba, el Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, el Complejo Hospitalario de Jaén, el Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, y los sevillanos Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme. A partir del próximo año también estará disponible en el Hospital Juan Ramón Jiménez, lo que garantizará la existencia de, al menos, un hospital acreditado en cada provincia.

Más información

Además, desde la Consejería de Salud se ha abogado por ampliar el conocimiento general sobre la diabetes y por facilitar el acceso a una información útil y de calidad. Para ello se han puesto en marcha diversos canales de comunicación y actividades formativas encaminadas a mejorar la convivencia con la enfermedad de niños y adultos.

En esta línea, destacan el canal de información Salud Andaluza 24 Horas, un servicio gestionado por Salud Responde y accesible día y noche, todos los días del año, a través del teléfono 902 505 060. Este servicio de consultas especializadas, que se activó en noviembre de 2006 para resolver dudas sobre alimentación infantil, lactancia materna, sexualidad y menopausia, entre otros, incluyó la diabetes en noviembre de 2008.

En su primer año de actividad ha registrado un total de 1.390 llamadas de ciudadanos que han generado 1.674 preguntas, de las que el 70,79% fueron resueltas en el mismo instante y el resto (29,21%) derivadas a otros servicios sanitarios por requerir de una asistencia más especializada o urgente. Las temática de las preguntas se refería, en su mayoría, a hiperglucemia (24,6%) o información general sobre la enfermedad o su tratamiento (19,7% y 17,3%, respectivamente).

El número de llamadas por provincias se distribuye de la siguiente manera: Almería (25), Cádiz (161), Córdoba (159), Granada (124), Huelva (52), Jaén (138), Málaga (284) y Sevilla (442), así como 5 llamadas de ciudadanos de fuera de Andalucía o que no especificaron su procedencia.

A través de la web de la Consejería de Salud se ha puesto en marcha un foro sobre diabetes y se han editado diversos vídeos de esta temática para la plataforma multimedia Informarse.es Salud.

Para mejorar la convivencia de las personas diabéticas con su enfermedad, se han creado dos estrategias diferentes para niños y adultos. Así, desde 2003 se vienen desarrollando los campamentos de verano para menores con diabetes, de los que se han celebrado hasta 2009 un total de 50, con 2.148 niños y una inversión de más de 574.000 euros.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es proporcionar a los niños con diabetes una mejor comprensión de su enfermedad, aumentar su control sobre ella y compartir con otros menores sus vivencias, un objetivo común a la estrategia desarrollada para adultos con la Escuela de Pacientes. En junio de 2009 se celebró el primer taller de diabetes de la Escuela de Pacientes, y desde entonces se han contabilizado ya un total de 4 cursos con 92 participantes.

Formación e investigación

La formación de profesionales y la investigación han sido claves importantes del primer plan y lo continuarán siendo en el segundo. Tanto es así que de 2003-2008 se han formado un total de 2.509 profesionales de atención primaria y hospitalaria en educación diabetológica y en el manejo de los retinógrafos y valoración de las pruebas. A ellos se suman los 75 cursos de tecnología impartidos en 2009 y los 200 profesionales de atención primaria formados en realización de estudios del fondo del ojo.

La diabetes ha sido también uno de los temas priorizados en los proyectos de investigación subvencionados por la Consejería de Salud y desarrollados por profesionales sanitarios tanto de atención primaria como especializada, entre los que se incluyen los estudios con células madre adultas. En los últimos siete años han obtenido financiación 62 estudios, para los que se han destinado más de 1,6 millones de euros.

Asimismo, uno de los 18 estudios autorizados en Andalucía para utilizar células madre embrionarias es de diabetes y de los seis ensayos clínicos en terapias avanzadas activos actualmente uno es sobre isquemia crónica en miembros inferiores. Se está, además, a la espera de la autorización del Ministerio para otros dos sobre diabetes mellitus y en fase de aprobación por los Comités Éticos de Investigación Clínica de los Centros participantes de otros dos sobre isquemia crónica crítica en miembros inferiores.

En la misma línea, en 2010 se iniciará un estudio genético sobre un tipo de diabetes incluida entre las enfermedades raras (la diabetes tipo MODY), que tiene por objeto identificar las características de la alteración genética que ocasiona la enfermedad para conocer las causas y poder trabajar en el diseño de tratamientos.