Noticias de la Junta de Andalucía

II Plan Integral de Diabetes. Nuevas estrategias

El II Plan de Diabetes 2009-2013 tiene como base los objetivos marcados en el programa que le precede, pero incluye nuevas líneas estratégicas para su desarrollo, así como la implementación y extensión de las ya existentes.

En este sentido, a lo largo de los próximos cinco años se continuará extendiendo la detección precoz de la retinopatía. Este programa de cribado se realiza en los centros de salud y hospitales, para lo que ha sido necesaria la formación de profesionales sanitarios en el manejo de esta tecnología y en la valoración de las pruebas diagnósticas, dos actividades que continuarán extendiéndose en el período de vigencia del plan.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes, que puede llegar incluso a provocar la ceguera. Los síntomas de la enfermedad aparecen cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma precoz. Se estima que entre un 15% y un 30% de las personas con diabetes padecen retinopatía y que el riesgo de pérdida de visión se puede reducir en un 60% gracias al diagnóstico precoz.

En la misma línea, se impulsará la atención podológica gratuita para pie diabético. Esta prestación, puesta en marcha en 2007 y apoyada por campañas de concienciación sobre la importancia del correcto cuidado de los miembros inferiores en las personas diabéticas, ha tenido en los últimos tres años un crecimiento importante en lo que a uso se refiere.

De hecho, el número de personas que acuden a estas consultas de podología ha pasado de las 754 de 2007 a las 5.973 registradas hasta septiembre de 2009, lo que supone un crecimiento del casi el 700% respecto a 2007 y del 30% respecto a 2008, cuando la cifra de personas con diabetes que se beneficiaron de esta prestación ascendió a 4.652.

Entre las nuevas prestaciones previstas para los próximos cinco años destaca la extensión del derecho a la prestación bucodental gratuita para este colectivo. De hecho, en un primer momento, se fomentará la captación de los niños de 6 a 15 años con diabetes para que acudan a sus revisiones gratuitas, mientras que a medio plazo se articularán las vías necesarias desde los distritos de Atención Primaria para que las personas con diabetes y patología oral aguda sean atendidas en un máximo de 48 horas.

Las personas con diabetes tienen tres veces más riesgo de padecer problemas periodontales que las que no la tienen y, a su vez, estas enfermedades bucodentales dificultan el control metabólico y hace que los pacientes pierdan piezas dentarias.

Además, se impulsarán los cribados oportunistas para la detección de la diabetes mellitus 2 no diagnosticada (encubierta) en aquellas personas que presentan un elevado riesgo de padecerla y se ofertará la realización de análisis de hemoglobina glicosilasa para el control de la diabetes en la infancia y en el embarazo con sangre capilar (evitando la extracción de sangre venosa).

Atención psicoemocional e información

En el desarrollo del II Plan Integral de Diabetes cobra especial importancia la atención psicosocial del paciente recién diagnosticado y de sus familiares. En este punto, se ha establecido una línea de trabajo, que estará presente en todos los cursos de educación en diabetes, para la sensibilización de todos los grupos profesionales implicados sobre la necesidad de considerar los aspectos psicoemocinoales para mejorar el control de la enfermedad y asegurar la capacitación del paciente y/o su cuidadora en su manejo. Además, se promoverá la atención específica en las personas con trastorno mental diagnosticadas de diabetes.

Para seguir mejorando el acceso a la información y la comunicación con los profesionales, a los servicios ya activos (Salud Andalucía 24 Horas e Informarse.es Salud, entre otros), se sumará en los próximos años un sistema de atención telefónica en los centros de salud y consultas de hospitales para responder sobre problemas relacionados con los cuidados de estos pacientes. Este servicio estará atendido por profesionales de enfermería en horario ordinario y se completará con el servicio Salud Andalucía 24 Horas, activo 24 horas al día, los 365 días del año, a través de Salud Responde (902 505 060).

Toda la información sobre diabetes se habilitará en diferentes idiomas, para garantizar la difusión de sus contenidos y se promoverán campañas informativas basadas en el reconocimiento precoz de presentación de la diabetes en la infancia.

Los niños jugarán un papel relevante en el desarrollo de este segundo plan en tanto en cuanto se trabajará por garantizar una atención integral y especializada en estas edades tempranas, con la identificación de profesionales con competencias específicas en diabetes tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

El plan incluye, además, una atención especial a la vigilancia, control y seguimiento de la diabetes durante el embarazo, ya sea en mujeres con la enfermedad diagnosticada o en mujeres que la desarrollan de forma temporal durante la gestación.