Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo Andaluz de Salud

El anteproyecto de Ley de Salud Pública, el decreto de indicación enfermera y los presupuestos de Salud para 2010 han sido otros de los temas tratados en el Consejo Andaluz de Salud. Así, se ha informado a los miembros de este órgano asesor sobre las características del anteproyecto, que tiene abierto el plazo de alegaciones públicas hasta el próximo 10 de diciembre incluido, cuyo objetivo se centra en continuar mejorando la salud de la población desde una nueva perspectiva en la que primarán las políticas de protección y promoción.

En este sentido, la salud pública adopta, con la nueva norma, una dimensión global y pasa de un posicionamiento reactivo (de respuesta a la enfermedad), a uno proactivo (de anticipación, promoción y mejora del bienestar de las personas). Además, garantiza derechos colectivos y establece obligaciones ciudadanas.

La ley andaluza, cuyo desarrollo está recogido en el Estatuto de Autonomía, destaca por su carácter vanguardista y transversal, en tanto es una normativa más programática y garantista que las existentes y pretende que cada política e iniciativa (de empleo, vivienda, deportes, innovación, educación o urbanismo) incorpore la implicación de la salud colectiva y la evaluación del impacto en salud desde todos los ámbitos y beneficie a los ciudadanos.

Así, regula los derechos y las responsabilidades de la población respecto a la salud colectiva, las garantías para su cumplimiento y los fines y principios que deben regir la nueva organización de la salud pública en el marco de la sociedad actual.

El texto establece derechos de nueva generación, sitúa a la ciudadanía como eje central de dichas actuaciones y garantiza la equidad generacional, un principio normativo por el cual cada generación tendrá la obligación de asegurar la salud colectiva y que el entorno que la posibilita se mantenga y mejore en beneficio de las futuras generaciones.

Además, se ha informado sobre el desarrollo del decreto de indicación enfermera que posibilita que, desde el pasado 15 de septiembre, estas profesionales puedan decidir sobre el uso de determinados tratamientos y productos sanitarios. Para desarrollar esta nueva competencia profesional, la Consejería de Salud puso en marcha un plan de formación del que se han beneficiado ya 7.020 enfermeras.

Esta nueva actividad de enfermería, pionera a nivel nacional, permitirá ofrecer una respuesta más ágil, cómoda y segura para los ciudadanos, fundamentalmente aquellos que requieren cuidados a domicilio o tienen mayor relación clínica con las enfermeras, tales como personas con enfermedades crónicas (diabéticos, con tratamientos de anticoagulación oral, heridas crónicas, úlceras por presión y dolor, entre otros). Se prevé que cerca de un millón de pacientes crónicos e inmovilizados podrán beneficiarse de la indicación de fármacos por parte de las enfermeras.

La normativa aprobada establece que los profesionales de enfermería podrán indicar a los pacientes sobre el uso de 96 medicamentos --comercializados en 400 presentaciones diferentes--. Entre estos medicamentos se encuentran antiácidos, laxantes, medicamentos para el dolor y la fiebre, antiinflamatorios, vitaminas o antihistamínicos.

Otro de los temas tratados en el marco del Consejo Andaluz de Salud ha sido el de los presupuestos para 2010. En esta línea se ha informado de que la cantidad destinada por la Junta de Andalucía a este departamento asciende a 9.797,66 millones de euros, lo que representa el 34,4% de las cuentas del Gobierno andaluz. Este presupuesto supone un 6,67% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, estimado en 146.666 millones de euros en 2009.