Noticias de la Junta de Andalucía

Noticias del día

Los Baños Árabes de Baza reciben el Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español 2009

La consejera de Cultura ha recogido en Madrid el galardón, que otorga el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha recogido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español 2009, que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, por la restauración de los Baños Árabes de Baza (Granada), promovida por la Consejería de Cultura. El galardón destaca la importancia de la protección, conservación y fomento del patrimonio como una de las señas de identidad cultural del país.

En su intervención, Rosa Torres destacó "el rigor y la excelencia de los jurados y de toda la organización" e indicó que el premio es "entrañable, por que promotores y premiados somos cómplices en la tarea común de preservar y difundir el legado que hemos recibido en herencia" y añadió que "Andalucía tiene el privilegio de disfrutar de un Patrimonio Cultural excepcionalmente amplio y diverso, del que los Baños Árabes de Baza forman parte".

La consejera de Cultura ha recordado que la Junta de Andalucía tiene adquirido un compromiso con el patrimonio andaluz y que a ese propósito dedica "planes específicos y un esfuerzo presupuestario sin precedentes que se traduce en la puesta en valor de un ingente legado".

La intervención en los Baños Árabes de Baza, que ha contado con un presupuesto de más de un millón de euros, se ha caracterizado por la aplicación del máximo respeto a los elementos originales, dejando las huellas del paso de la historia. Para ello, sólo se ha procedido a la restitución de los elementos estructurales imprescindibles para garantizar la estabilidad y comprensión espacial de los ámbitos afectados por las sucesivas transformaciones que habían sufrido los baños a lo largo de más de 600 años.

La rehabilitación de este Bien de Interés Cultural se ha basado en cuatro aspectos fundamentales, como son: la escala del objeto y su relación con la trama y escena urbana; la luz como clave de la percepción de los espacios interiores; el agua como elemento caracterizador del propio baño y la materialidad de la construcción medieval, caracterizada por el espesor de lo masivo de sus sistemas constructivos.

El riguroso trabajo realizado, tanto desde el punto de vista del proceso y la investigación, como por la restauración integral y su puesta en valor, habilitando espacios que protegen el monumento, han sido los principales argumentos para que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos decidiera conceder el Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español 2009 a la restauración de los Baños de Baza.