Noticias de la Junta de Andalucía

Talleres y cuentacuentos

El primer laboratorio que se ha llevado a cabo ha sido el de terapia celular y medicina regenerativa, en el que han participado diez colegios andaluces y un total de 410 escolares. La estructura del taller gira en torno a una sesión de cuentacuentos que, con música en directo, va desgranando y escenificando el relato 'Celestina, una célula en acción', publicación que se les entrega a los niños que participan en esta actividad. Se trata de que se familiaricen con términos de especial relevancia en este campo y que conozcan las aplicaciones terapéuticas que puede llegar a tener la investigación en terapia celular.

En el caso del laboratorio de genética, los pequeños han aprendido conceptos básicos como qué es el ADN o por qué se parecen a sus padres a través de los trucos de magia de un ilusionista que, de una forma muy entretenida, les ha explicado éstos y otros aspectos de la genética.

Con este taller se han recorrido once colegios de Andalucía, con una participación de 446 escolares. Al terminar la actividad, se les ha entregado un cómic, titulado 'Plim y el secreto de la vida', en el que se explica qué es la genética y la importancia de la investigación en este campo, de una forma sencilla y acorde con su edad.

En ambos talleres se ha realizado un concurso de dibujo, en el que los menores han plasmado los conocimientos adquiridos. El ganador ha recibido en su colegio un microscopio de observación biológica y un kit de muestras de tejidos humanos.

Esta actividad se complementa con dos publicaciones infantiles para divulgar la ciencia, que se les entrega a los participantes en cada una de las modalidades de la actividad. Así, 'Celestina, una célula en acción' se estructura en dos partes; por un lado, el desarrollo del cuento, y por otro, un glosario de términos técnicos con explicaciones sencillas, especialmente destinadas a los niños. Con este libro se pretende que los pequeños comprendan los conceptos básicos de la investigación en el área de la terapia celular y medicina regenerativa a través de un lenguaje sencillo y adaptado a ellos.

Por su parte, 'Plim y el secreto de la vida' se presenta en formato cómic, lo que permite que los escolares aprendan ideas básicas como la relación entre célula o ADN, de una manera atractiva y entretenida. Así, disfrutan de las ilustraciones y de la historia y, al mismo tiempo, adquieren conocimientos sobre genética y sus posibles aplicaciones terapéuticas a nivel básico.

En colaboración con la Consejería de Educación se han editado cerca de 9.000 ejemplares de ambas publicaciones, de las que en torno a 5.000 se distribuirán en centros escolares públicos de Andalucía, donde habrá un ejemplar de cada una para consulta de los estudiantes.

Asimismo, y en la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Sevilla, se han dispuesto 1.200 ejemplares a disposición del público que la visite.