Noticias de la Junta de Andalucía

1.100 millones de presupuesto andaluz

Para garantizar el cumplimiento del compromiso expreso con la Alta Velocidad, el Gobierno andaluz, consciente de ser un elemento vertebrador del territorio con un fuerte potencial de cohesión social, ha comprometido 1.100 millones de sus presupuestos para la conexión Sevilla-Antequera. De estos 1.100 millones, el 73% se encuentra ya en fase de ejecución, ejecutado o adjudicado pendiente de inicio.

El tramo Sevilla-Antequera consta de 129 kilómetros de longitud desde la estación de Santa Justa hasta el aeropuerto de San Pablo y desde éste hasta la localidad antequerana, con fórmulas de actuación diferentes en función del tramo comprendido.

Desde Santa Justa hasta el Aeropuerto, concretamente hasta el denominado enlace Club de Campo, se ha diseñado un trazado alternativo a la vía que actualmente utiliza la Alta Velocidad en su conexión desde la capital sevillana con Madrid. Subterráneo en su totalidad -exceptuando la conexión con la playa de vías Santa Justa- y con una estación junto a la terminal del aeropuerto, estos 11 kilómetros ofrecerán además servicios de lanzadera para conectar en siete minutos el aeródromo con la estación ferroviaria ubicada en la capital. Las obras para este tramo fueron adjudicadas en diciembre  de 2009 por importe de 241,63 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa, Detea, Noriega y OHL, con un plazo estimado de obras de 38 meses.

El siguiente paso en el trayecto hasta Antequera discurre entre el enlace Club de Campo, en el término municipal de La Rinconada, y el túnel de los Alcores, donde ya se trabaja en la ejecución de un túnel bajo la futura SE-40 de 400 metros de longitud. A continuación el tercer tramo corresponde al túnel de los Alcores, que discurre entre los municipios de Carmona y El Viso del Alcor, lo que suma 17,7 kilómetros en su totalidad.

Este tramo es inicialmente subterráneo, si bien se eleva hasta salvar la futura SE-40, a partir de la cual el trazado discurre en superficie. Continuando el trayecto se prevé realizar dos pasos inferiores a la altura de las carreteras SE-3201 y SE-2301 para salvar los cruces con estas vías, un segundo túnel al llegar a la cornisa de los Alcores y un tercer subtramo desde la salida del túnel hasta Cordel de Parada, atravesando en superficie toda la campiña en un trazado prácticamente recto hasta Marchena.

Desde Marchena hacia Antequera-Santa Ana

La Línea de Alta Velocidad continúa por los municipios de Marchena, Osuna, Aguadulce y Pedrera hasta alcanzar la estación Antequera-Santa Ana, punto de conexión ferroviaria rápida con Málaga. Estos tramos se encuentran bien con la obra de infraestructura concluida, sólo pendiente del montaje de vía e implantación de sistemas de instalaciones, o en fase de construcción de la plataforma.

Para el montaje de las vías en el tramo Sevilla-Antequera, la Consejería de Obras Públicas y Transportes sacó a finales de 2009 el concurso para la construcción del centro logístico que será espacio de carga y descarga, almacenamiento y transferencia de material del Eje Ferroviario Transversal en el trayecto responsabilidad del Gobierno andaluz. Una vez terminada la fase de montaje, esta nave -ubicada en el término municipal de Marchena y para la que se han presentado 30 ofertas- se utilizará como centro de mantenimiento de infraestructuras y material móvil de esos 129 kilómetros.