Noticias de la Junta de Andalucía

Detalles del edificio

La actuación, además de la aplicación de este nuevo sistema eficiente, contempla también la rehabilitación integral del edificio, que data de 1939, y la recuperación de varios elementos de valor patrimonial, que hasta ahora quedaban estrangulados por la actual disposición de la construcción. Una vez que se acometa la intervención, los sanluqueños tendrán la oportunidad de contar con un espacio de unos 3.000 metros cuadrados de superficie, más adecuado a las actuales necesidades que demanda esta actividad comercial desarrollada en el corazón de la ciudad.

La actuación es obra del estudio de arquitectos Beuve, cuya propuesta resultó ganadora en un concurso de ideas convocado por la Junta de Andalucía y al que concurrieron más de una treintena de proyectos. Lejos de constituir un edificio moderno al estilo de los nuevos centros comerciales, la construcción futura tiene como finalidad revalorizar la imagen del mercado tradicional y potenciar su uso, no como supermercado sino como zoco.

Las soluciones propuestas lograrán potenciar una mayor accesibilidad a las instalaciones y solventar problemas de espacio, limpieza, salubridad y seguridad. El futuro inmueble contará con una zona de carga y descarga para el centenar de comerciantes que desarrolla allí su actividad comercial. De igual modo, dispondrán de cámaras frigoríficas para la mercancía, así como de cafetería y un mirador donde irá ubicado un restaurante para degustar los productos del mercado.

La intervención contempla demoler la parte del edificio que no tiene interés ni protección arquitectónica, y conservar y valorar aquellos elementos que sí gozan de esa relevancia, como son la Puerta de Piedra, del siglo XVIII, y Las Covachas, una pieza monumental del siglo XV de gran valor sentimental para la ciudad y que, debido a la disposición del mercado, pasa desapercibida para los ciudadanos. Para eliminar esta situación, se ha retranqueado el edificio, creando en el exterior una plaza pública frente a Las Covachas, mientras que en el interior se ha optado por la creación de dos niveles.