Noticias de la Junta de Andalucía

Otros programas de prevención

Desde que se iniciase en septiembre de 2008 la vacunación contra el virus del papiloma humano, y hasta diciembre de 2009, se han administrado un total de 123.717 dosis en Andalucía. Concretamente, el 63% de las niñas nacidas en el año 1994 (y que cumplieron, por tanto, 15 años a lo largo de 2009) se han puesto las tres correspondientes.

La Consejería de Salud ha invertido 12,1 millones de euros en adquirir las 152.312 vacunas necesarias para completar el tratamiento. Esta inmunización supone un paso más en la lucha contra el cáncer, aunque hay que incidir en la necesidad de mantener medidas básicas de prevención y detección precoz de las infecciones genitales como son el uso del preservativo y las citologías periódicas. El programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero que se desarrolla en Andalucía se enmarca en el Proceso Asistencial de Cáncer de Cérvix.

Cáncer de mama

Por su parte, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama ha estudiado, desde su puesta en marcha en 1995 y hasta el 31 de diciembre de 2009, a más de 700.000 mujeres entre 50 y 69 años, lo que ha permitido detectar precozmente 5.216 tumores.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

Asimismo, la Consejería de Salud está realizando especial hincapié en la prevención de otros dos factores que han demostrado acelerar la aparición del cáncer: los riesgos medioambientales y la relación entre el cáncer de piel y la exposición solar excesiva, sobre todo entre los menores. Así, y entre otras acciones, promoverá un sistema de vigilancia de la exposición a sustancias cancerígenas, de acuerdo con la normativa europea y en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.