Noticias de la Junta de Andalucía

Más información

El II Plan de Oncología potencia, asimismo, la información sobre la enfermedad y los hábitos que la inducen. En esta línea, el servicio Salud Responde (902 505 060), disponible las 24 horas de los 365 días del año, ha atendido 214 peticiones de información desde que este teléfono pusiera en marcha en mayo del 2009 un canal específico para resolver las dudas que los ciudadanos presenten sobre el cáncer. El perfil de la persona que ha utilizado este servicio es el de un hombre (en el 57% de los casos) con una edad media de 62 años.

Este dispositivo, según ha precisado Enrique Alonso, se apoya en un completo argumentario de 82 preguntas con respuestas creado para tal fin con una doble vertiente: una dirigida a los técnicos y otra a los sanitarios. Este manual aborda generalidades sobre la enfermedad y dudas sobre el diagnóstico, el tratamiento, los efectos secundarios de las terapias, el seguimiento y la fase terminal. La mayoría de las cuestiones que han llegado a Salud Responde hacen referencia al tratamiento (48,78%), la sintomatología (14,63%), la prevención (12,20%) y sobre conceptos generales.

A ello se suma la plataforma multicanal de la Junta Informarse.es Salud, otro de los canales de divulgación de consejos sanitarios y que permite difundir, a través de las pantallas ubicadas en los centros sanitarios, a través de Internet (www.informarseessalud.com) y a través de los móviles de tercera generación, información de interés sobre esta cuestión. Además, se difunden en los centros sanitarios el Código Europeo contra el Cáncer y el código de buenas prácticas en comunicación.

Otro proyecto para este año es la creación de un foro oncológico de pacientes con una triple finalidad: mostrar información de calidad contrastada, atender a las demandas de las personas y familiares de apoyo emocional y poder consultar dudas con especialistas. En esta iniciativa colabora la Sociedad Andaluza de Oncología (SAC).

Asimismo, el II Plan Integral de Oncología seguirá trabajando en el desarrollo de unidades de genética en todas las provincias y formará a los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer consejo genético a los ciudadanos. Además, los bancos de tumores están conservando muestras de material biológico como tejidos neoplásicos, células y sangre, con el objetivo de disponer de grandes series de muestras biológicas obtenidas y conservadas en condiciones estandarizadas y homologadas, que suponen un apoyo fundamental para la investigación. Por último, se proyecta un centro de investigación en genética y cáncer que se ubicará en Granada.