Noticias de la Junta de Andalucía

Adaptación de los recursos sanitarios

El II Plan Integral de Oncología dispone también el desarrollo de medidas de mejora de las salas de espera, consultas y zonas de tratamiento y hospitalización de los pacientes con cáncer, para garantizarles que la atención se desarrolle en las máximas condiciones de confort e intimidad. En este sentido, a lo largo de la vigencia del plan se facilitará que las personas que requieran ser hospitalizadas puedan permanecer ingresadas en habitaciones individuales.

En relación con el cáncer infantil, el Plan prevé el establecimiento de una red integrada por centros especializados en los casos más complejos de la enfermedad que, en conexión con el resto de las unidades, permitirá ofrecer a los niños la mejor respuesta en tratamiento quirúrgico y radioterápico.

Por último, cabe destacar que también se está trabajando en evitar el desplazamiento de las personas que padecen la enfermedad a sus hospitales de referencia para realizarse sesiones de quimioterapia, gracias a la creación de unidades de día oncológicas de quimioterapia en todos los hospitales comarcales. Estos dispositivos mejoran, por tanto, la accesibilidad de la ciudadanía a las terapias oncológicas y el acceso a equipos tecnológicos de última generación como aceleradores lineales y unidades de braquiterapia.

El establecimiento de unidades de quimioterapia en hospitales comarcales es otra de las estrategias definidas en el II Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud, con un horizonte de desarrollo hasta 2012, y que ha supuesto un salto cualitativo respecto al anterior plan desarrollado desde 2002, ya que, más allá de la enfermedad en sí, pasa a centrarse en el paciente desde una triple perspectiva física, emocional y social.