Noticias de la Junta de Andalucía

Epidemiología de la enfermedad

La incidencia estimada de cáncer en Andalucía se sitúa en una tasa de 379 por 100.000 habitantes en el caso de los hombres y de 267 casos por 100.000 habitantes en las mujeres. Además, la incidencia del cáncer experimenta en los hombres una tendencia al alza, excepto en los de laringe y pulmón. En las mujeres, se ha observado un aumento para el cáncer de piel no melanoma, mama y colon.

La supervivencia registra también una gran variabilidad dependiendo del tipo de tumor, ya que, por ejemplo, en el cáncer de mama se sitúa en el 74% a cinco años, mientras que en el de pulmón sólo alcanza el 10%. En términos globales, el cáncer es la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres, y causa el 40% de los años potenciales de vida perdidos. En el futuro, se prevé que cada año se produzcan en Andalucía 28.000 nuevos casos de cáncer y 18.000 fallecimientos por esta causa.

También se estima que entre tres y cuatro de cada diez casos de cáncer podrían evitarse con un estilo de vida saludable. Por ello, el II Plan de Oncología dedica una especial atención al refuerzo de la prevención, de modo que los mensajes sobre los factores de riesgo más comunes --tabaco, mala alimentación, obesidad y vida sedentaria-- se amplíen de la consulta del médico a otros ámbitos, como las unidades de salud laboral o los gabinetes sanitarios de las universidades. Precisamente, el lema del Día Mundial contra la enfermedad, que se celebra el 4 de febrero, es 'El cáncer también se puede prevenir'.