Noticias de la Junta de Andalucía

Vigilancia en las Infecciones de Transmisión Sexual

Este nuevo plan incorpora la ampliación de la vigilancia, prevención y asistencia al conjunto de las Infecciones de Transmisión Sexual. Según los sistemas de vigilancia que existen en Andalucía, hay una tendencia al incremento en este tipo de infecciones. En concreto, los datos de REdAlerta muestran que, en el período de 2003 a 2008, han aumentado los casos de sífilis de 147 a 597 o los casos de herpes de 54 a 154.

El plan introduce una mejora en la asistencia de estas enfermedades, que hasta ahora no contaban con un protocolo estandarizado con criterios comunes en el acceso, la atención y la derivación. Se trata de buscar la igualdad en el acceso al diagnóstico y tratamiento correcto, ya que actualmente en Andalucía hay cuatro centros de Infecciones de Transmisión Sexual.

En el marco de este plan, la Consejería dotará a los centros de salud con microscopios ópticos y fungibles para realizar análisis que permiten el diagnóstico de diferentes infecciones y formará a los profesionales de atención primaria para el uso de estos métodos diagnósticos.