Noticias de la Junta de Andalucía

Reducción del estigma

El Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS incorpora también estrategias para reducir el estigma que experimentan las personas infectadas y las situaciones de discriminación a las que se ven expuestas. El estigma supone un obstáculo en el tratamiento y prevención de la enfermedad, ya que estas personas se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad que las hace más propensas a tener prácticas de riesgo y promover la invisibilidad de la infección.

En este sentido, con la colaboración de ONG, asociaciones de empresarios y sindicatos se diseñarán actividades de formación dirigidas al mundo laboral, y encaminadas a eliminar mitos y prejuicios y conseguir mayor accesibilidad al empleo.

En esta línea también se incorporarán contenidos sobre el estigma y la discriminación a la formación del personal sanitario, se diseñarán actividades para profesionales y miembros del movimiento asociativo para dotar a las personas con VIH de recursos psicológicos y habilidades para afrontar los efectos del prejuicio, y se elaborará una guía sobre derechos laborales y actuaciones legales para afrontar situaciones de violación de derechos humanos por causa de VIH.

Además, este documento plantea el fomento de la investigación, formación y vigilancia epidemiológica. Entre las acciones dentro de esta línea estratégica destaca la implantación de un nuevo sistema de vigilancia de nuevas infecciones por VIH, ya que hasta ahora sólo se efectuaba vigilancia de los casos de sida.

Destaca también la promoción de la investigación a raíz de la colaboración entre la Administración sanitaria, las universidades y las asociaciones. Junto a ésta, se incidirá en la formación de personal de atención primaria en tres niveles.

El primero será de actualización de conocimientos y se realizará en horario de formación continuada en los centros de salud. En segundo lugar, se llevará a cabo formación externa con el contenido básico sobre las novedades que establece este nuevo plan. Además, la formación avanzada contará con una parte práctica en la que se adquirirá un manejo avanzado de antirretrovirales y experiencia en el seguimiento de paciente.