Noticias de la Junta de Andalucía

Consultas externas y pruebas diagnósticas

Desde 2005, los andaluces se benefician también del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta con el especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actualmente, todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria a una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial. Según los datos de 31 de diciembre de 2009, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 48 días, y un total de 210.418 andaluces están inscritos en el registro.

De las 20 especialidades incluidas en el decreto, 15 presentan un tiempo de respuesta para primera consulta igual o inferior a la media (48 días) y 30 de los 44 hospitales del sistema sanitario público andaluz registran un plazo de respuesta igual o inferior a la media.

Las áreas de consultas externas que registran menor plazo son Oncología Médica (32 días); Obstetricia (38); Salud Mental, Neumología y Nefrología (41): Hematología (42); Pediatría (44); Urología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Digestiva (45); Medicina Interna, Rehabilitación y Endocrinología (46) y Cardiología (47).

Respecto a los tiempos medios de respuesta registrados por provincias, Jaén se sitúa en primer lugar con 44 días, seguida de Almería y Córdoba (45), Granada (46), Cádiz y Huelva (48), y Sevilla y Málaga (50).

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 31 de diciembre de 2009, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico en Andalucía se sitúa en 23 días. El número de pacientes inscritos en el registro es de 13.300 personas.

De los 20 grupos de pruebas diagnósticas, 12 se encuentran igual o por debajo de la media, entre ellos pruebas funcionales respiratorias (21 días), radiología simple, mamografía, gammagrafía, endoscopia urológica y endoscopia respiratoria (22). Tras ellas se sitúan las pruebas de esfuerzo cardiovascular, endoscopias digestivas por vía oral y rectal, radiología diagnóstica para digestivo y TAC (23).

En cuanto a la situación de las ocho provincias, siete presentan tiempos de respuesta igual o inferior a la media andaluza para la realización de procedimientos quirúrgicos. Las provincias con menor plazo son Cádiz, Córdoba y Granada (22 días), seguidas de Almería, Huelva, Jaén y Málaga (23), y Sevilla (24).