Noticias de la Junta de Andalucía

Políticas de transparencia

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en hacer públicos, a través de internet, los datos relativos a los tiempos medios de respuesta de los centros sanitarios. Ésta fue la primera de las medidas de transparencia que ha ido poniendo en marcha la Consejería de Salud para garantizar a los ciudadanos un acceso fácil y ágil a esta información, y que les permite, incluso, consultar su propia situación en la lista de espera quirúrgica a través de internet.

Desde el 15 de julio de 2009, los andaluces pueden consultar su situación en la lista de espera, en caso de que estén pendientes de una intervención, a través de la web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. Hasta el 31 de diciembre, un total de 7.480 personas han hecho uso de esta opción.

Para acceder a esta información, los ciudadanos tienen que recurrir a la firma electrónica, una medida de seguridad que garantiza la confidencialidad de los datos que se pueden consultar. La información incluyen el centro en el que se realizó la inscripción en el Registro de Demanda Quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía.

Además, según las circunstancias de cada caso, se indica también si el paciente tiene vigente o no la garantía y si se encuentra en alguna circunstancia por la que transitoriamente no puede programarse su intervención (ya sea por decisión propia o circunstancias clínicas).

Además de esta nueva medida de transparencia, aquellas personas en las que se supere el tiempo máximo de espera establecido y que mantengan la garantía vigente, recibirán en sus domicilios una carta en la que se les informará de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado para solucionar su problema de salud, con cargo a la Junta de Andalucía. Hasta el momento, esta medida no ha tenido que emplearse en ninguna ocasión.

Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería de Salud para que los ciudadanos puedan conocer, a través de internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, y que ha generado un total de 167.057 consultas en 2009.

También pueden consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060). Es decir, mediante esta servicio telefónico podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido. Este servicio lo han utilizado durante el año pasado un total de 1.406 personas.

Igualmente, los ciudadanos disponen de información detallada sobre la situación administrativa de los pacientes incluidos en el registro. Todos estos datos están avalados por los profesionales del servicio o unidad de gestión quirúrgica.