Noticias de la Junta de Andalucía

Galardón para instituciones y organismos públicos

La Fiscalía y el Ayuntamiento de Córdoba comparten en esta ocasión el premio en la modalidad de instituciones y organismos públicos por su trabajo conjunto en defensa de los derechos de los usuarios en el caso de cobros irregulares por parte de la empresa Gas Natural a sus clientes en concepto de instalaciones comunitarias y de derechos de alta entre los años 1997 y 2005, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba ratificada por el Tribunal Supremo. Dicha sentencia declaró nulas, por abusivas, las cláusulas referidas a dichos cobros y condenó a la empresa a eliminarlas y a reintegrar a sus clientes las cantidades indebidamente cobradas.

Con este premio, la Junta de Andalucía reconoce la acción conjunta llevada a cabo por ambas instituciones en relación a este caso, así como el esfuerzo de crear jurisprudencia en lo que respecta a la ejecución de una sentencia en materia de consumo que afecta a un colectivo de personas difícil de cuantificar y precisar. De hecho, es el primer caso en España en el que el Ministerio Fiscal, a instancias de una administración pública (el ayuntamiento), emprende una acción de cesación en defensa de los intereses colectivos de los usuarios y que ha pasado a formar parte del Ordenamiento Jurídico Español.

En la modalidad de asociaciones o colectivos de carácter privado, el Premio 'C' de Consumo es este año para la Federación de Empresarios de la Automoción de Málaga (FEDAMA), que lleva en funcionamiento más de treinta años y representa en la actualidad a 850 empresas de este sector, entre talleres independientes, concesionarios de marca, agentes, empresas de venta de vehículos, etc.

FEDAMA mantiene una línea de colaboración permanente en materia de consumo con administraciones y entidades y ha suscrito convenios con varias oficinas municipales de información al consumidor de la provincia malagueña para la realización de peritajes gratuitos e informes técnicos relacionados con las reclamaciones de los consumidores sin coste adicional para ellos.

El jurado ha valorado la labor desarrollada por FEDAMA en materia de información, asesoramiento y soporte a sus asociados en distintos aspectos de interés y actualidad relacionados con el consumo. Especialmente, con la concesión de este premio la Junta reconoce la importante labor de divulgación realizada por FEDAMA sobre el Decreto de la Junta de Andalucía 9/2003, regulador de la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos, así como del nuevo Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones, con el objetivo de que todos sus asociados estén adaptados a la nueva normativa aplicable en materia de reclamaciones de las personas usuarias de estos establecimientos.