Noticias de la Junta de Andalucía

Cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas son un problema sanitario de primer orden, e incluyen un abanico de lesiones amplio y de distinta gravedad. Con frecuencia, coexisten en el mismo paciente dos o más defectos cardiacos simultáneos. En general, ocho de cada 1.000 niños nacen con alguna cardiopatía congénita.

Los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología han permitido prolongar la esperanza de vida de niños con problemas de corazón, permitiendo pasar de una supervivencia del 20% al 85% en los últimos treinta años. No obstante, las lesiones residuales, secuelas o posibles complicaciones de las cardiopatías tienen un carácter evolutivo durante la vida adulta y exigen un permanente seguimiento y control.

En el hospital cordobés se atienden todas las cardiopatías congénitas, tanto las más sencillas como aquellas de máxima complejidad, en recién nacidos y lactantes pequeños, independientemente de su edad y peso.

Con el fin de mejorar la atención prestada a estos pacientes, en los últimos años se han desarrollado técnicas intervencionistas percutáneas, que evitan el empleo de la cirugía para la corrección de defectos congénitos del corazón y suponen importantes avances en el abordaje de estas patologías. Esta técnica es utilizada en lesiones menos complejas.

Además, el Hospital Reina Sofía ha evolucionado en el tratamiento de pacientes en el período neonatal, y en la actualidad se realizan intervenciones correctoras en los primeros días después del nacimiento en lugar de intervenciones paliativas para sus cardiopatías. En los últimos años también se están incorporando técnicas de imagen más sofisticadas para el diagnóstico, evitando intervenciones más agresivas como los cateterismos cardiacos.

Este hospital es, desde principios de 2007, área de referencia de Andalucía para el tratamiento e intervención de cardiopatías congénitas para las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, además de Córdoba. Entre los procedimientos de mayor complejidad que se llevan a cabo en este centro figuran las intervenciones para la corrección de la transposición congénita de los grandes vasos, síndrome de corazón izquierdo hipoplásico y autoinjertos pulmonares (intevención de Ross).

El servicio de Cirugía Cardiovascular realiza anualmente unas 1.700 intervenciones entre cirugía cardiaca, cirugía infantil, cirugía vascular, trasplante cardiaco y cirugía de menor complejidad. Entre la cartera de servicios destaca el programa de asistencia ventricular, que ha permitido, sólo en 2009, implantar 14 dispositivos (nueve en adultos y cinco en edad infantil).

Por otra parte, un equipo del Reina Sofía, que también es centro de referencia para Andalucía en trasplante cardiaco infantil, llevó a cabo el primer trasplante en España de corazón a un paciente pediátrico hace más de veinte años, y desde esta fecha hasta la actualidad se han practicado 42 intervenciones de este tipo a niños. Sólo en 2009 el centro cordobés realizó 20 trasplantes cardiacos (cuatro infantiles).