Noticias de la Junta de Andalucía

Juzgados por la tarde y 'grupos de élite': agilización de procedimientos

CONTENIDOS RELACIONADOS

Por primera vez se amplían los horarios de apertura de los órganos judiciales. Nunca antes se había puesto en práctica. La extensión de la jornada laboral para los funcionarios voluntarios, convenientemente retribuidos, es una medida más de las que el Gobierno andaluz ejecuta para aliviar el número de procedimientos en los juzgados. Un medida tan simple como eficaz.

La puesta en marcha en horario de tarde de 121 juzgados y 38 servicios comunes de Andalucía ha supuesto de media una reducción del 30% del nivel de pendencia en los órdenes Social, Penal y Mercantil. La Consejería plantea repetir la actuación para los órganos que lo necesiten, dado el éxito obtenido por el plan de choque, pensado para que los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia den salida a los procedimientos trabajando en horario de tarde. Los juzgados de lo Social con jueces de refuerzo continúan con este programa hasta que perdure la medida.

Establecer qué juzgados soportan mayor carga de trabajo y ejecutar actuaciones hasta que se pongan a la altura de aquellos que estén dando una respuesta razonable está siendo otro de los objetivos de la Consejería, partiendo de la necesidad de que un ciudadano, por acudir a un determinado juzgado y no a otro, no vea afectados sus derechos de recibir Justicia en tiempo y forma. Es, en suma, una forma de garantizar la igualdad de oportunidades en este campo.

Han sido nueve las unidades de apoyo para dar respuestas concretas a los problemas coyunturales existentes. Los funcionarios que componen estos 'grupos de élite', de cuatro funcionarios cada uno, han sido seleccionados sobre la base de dos criterios: cualificación y trayectoria, por un lado, y órgano de procedencia, por otro lado, es decir, que se elegirá a trabajadores de juzgados que no presenten un especial problema de saturación. Los funcionarios de los órganos de origen son sustituidos.