Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras judiciales

CONTENIDOS RELACIONADOS

El objetivo de la Junta es seguir mejorando y modernizando las sedes judiciales.

Dotar a la ciudadanía y a los profesionales que trabajan en la Administración de Justicia de unas instalaciones dignas, modernas y accesibles que favorezcan la prestación de un servicio público fundamental con la máxima de las garantías de eficacia y eficiencia es otro de los compromisos de la Consejería.

La política impulsada desde el Gobierno autonómico, competente para habilitar los espacios necesarios destinados a albergar los órganos y servicios propios de la Administración de Justicia, reside tanto en mejorar las instalaciones judiciales que los acoge como en posibilitar que la mayoría de ellos estén en una misma ubicación.

Ambas propuestas, en las que trabaja la Junta, implican seguir avanzando para asegurar más eficazmente una correcta prestación del servicio público de la Administración de Justicia en Andalucía, reduciendo la dispersión de sedes y habilitando espacios sustancialmente más amplios y adecuados para las necesidades del ciudadano y de los operadores jurídicos.

Además de seguir dotando de mejores medios materiales y humanos la Administración de Justicia y modernizando las sedes judiciales, se establecen nuevos sistemas de seguridad, se están suprimiendo barreras arquitectónicas, se repone mobiliario y se está incorporando nuevo equipamiento a las dependencias judiciales.

Desde que hace 12 años la Junta recibió determinadas competencias en materia de Justicia, se está realizando un trabajo continuo para acercarla a los ciudadanos. En este sentido, el compromiso de la Consejería es continuar con las reformas dirigidas a mejorar las sedes, así como construyendo nuevos y modernos edificios. En todos los casos, se contemplan las necesidades de la ciudadanía y las condiciones de trabajo de los profesionales, bajo criterios de funcionalidad, habitabilidad, accesibilidad, confortabilidad y seguridad.