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Galardonados en la X edición de los Premios 'C' de Consumo

Con este premio la Consejería de Salud reconoce la labor de personas, colectivos y entidades públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor a favor de los consumidores de Andalucía, así como por su contribución en la mejora de la calidad de los bienes y servicios y la transparencia del mercado.

En la Modalidad Instituciones y organismos públicos, comparten el premio la Fiscalía y Ayuntamiento de Córdoba por su trabajo conjunto en defensa de los derechos de los usuarios en el caso de cobros irregulares por parte de la empresa Gas Natural a sus clientes en concepto de instalaciones comunitarias y de derechos de alta entre los años 1997 y 2005, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba ratificada por el Tribunal Supremo. Dicha sentencia declaró nulas, por abusivas, las cláusulas referidas a dichos cobros y condenó a la empresa a eliminarlas y a reintegrar a sus clientes las cantidades indebidamente cobradas.

Con este premio, la Junta de Andalucía reconoce la acción conjunta llevada a cabo por ambas instituciones en relación a este caso, así como el esfuerzo de crear jurisprudencia en lo que respecta a la ejecución de una sentencia en materia de Consumo que afecta a un amplio colectivo de personas.

Por su parte, la Federación de Empresarios de la Automoción de Málaga (FEDAMA) ha sido reconocida en la modalidad de Asociaciones o colectivos de carácter privado. Esta asociación lleva en funcionamiento más de 30 años y representa en la actualidad a 850 empresas de este sector, entre talleres independientes, concesionarios de marca, agentes, empresas de venta de vehículos, etc.

FEDAMA mantiene una línea de colaboración permanente en materia de consumo con administraciones y entidades y ha suscrito convenios con varias oficinas municipales de información al consumidor de la provincia malagueña para la realización de peritajes gratuitos e informes técnicos relacionados con las reclamaciones de los consumidores sin coste adicional para ellos.

El jurado ha valorado la labor desarrollada por FEDAMA en materia de información, asesoramiento y soporte a sus asociados en distintos aspectos de interés y actualidad relacionados con el consumo. Especialmente, con la concesión de este premio la Junta reconoce la importante labor de divulgación realizada por FEDAMA sobre el Decreto de la Junta de Andalucía 9/2003, regulador de la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos, así como del nuevo Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones, con el objetivo de que todos sus asociados estén adaptados a la nueva normativa aplicable en materia de reclamaciones de las personas usuarias de estos establecimientos.

En Empresas o Empresarios, el Premio 'C' ha sido para la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) por su política de calidad en la gestión del ciclo integral del agua y de atención al cliente, así como por su apuesta por el desarrollo, la innovación y la modernización de sus instalaciones y su compromiso con el medio ambiente.

EMASA fue fundada en 1986 y desde entonces está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, lo que ha propiciado activamente la mediación para la resolución de las reclamaciones de sus clientes. Asimismo, la empresa ofrece a los usuarios una atención multicanal en la que destaca el Teléfono del Agua (900 77 74 20), que fue creado en 2003, y a través del que se atiende a los consumidores todos los días del año durante 24 horas. El galardón valora además el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, a través de la investigación y del desarrollo tecnológico en la búsqueda de fórmulas que minimicen el impacto ambiental y el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

Mientras, el portal www.ecoestrategia.com ha sido galardonado en la modalidad de Comunicación por su compromiso con la formación de la ciudadanía en los temas relacionados con el consumo, promoviendo para ello modelos de desarrollo sostenible e implicando a las empresas y productores en general. Este portal web nació en 2004 y tiene su sede principal en Málaga, cuenta con corresponsalías en ciudades de América Latina y Estados Unidos y su equipo está formado mayoritariamente por periodistas. El transporte limpio, el turismo ecológico, el comercio justo o las energías renovables son algunos de sus contenidos específicos.

Este portal de internet, cuyo boletín informativo es consultado por más de 25.000 usuarios al mes, cumple la doble función de educar e informar a la ciudadanía de forma clara y sencilla, y se ha erigido como herramienta de orientación y consulta para las empresas que trabajan directamente en la preservación del medio ambiente y que han puesto en marcha programas de desarrollo sostenible en sus procesos productivos.

Composición del jurado

El jurado de este premio está compuesto por representantes de la Consejería de Salud, de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción de Andalucía (Facua), la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Ándalus, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), además de por profesionales de reconocido prestigio en materia de consumo.