Noticias de la Junta de Andalucía

Proyecto internacional

La iniciativa Living Lab Salud Andalucía ha llevado a cabo, además, numerosas acciones de difusión y divulgación del proyecto en España, donde participa en la plataforma tecnológica nacional eVIA, a través de la que se prevé crear un grupo de clusters TIC en Salud.

Esta estrategia se extiende además al ámbito internacional, ya que es miembro del Consejo de ENoLL (la Red Europea de Living Labs) y ha sido elegida para coordinar el área de salud de la asociación (AISBL) en la que se ha constituido recientemente esta red. De hecho, desde finales de 2009 colabora en el proyecto de alcance europeo 'Apollon', aprobado y distinguido por la Comisión Europea.

En este contexto, la iniciativa andaluza contribuirá a pilotar un sistema de monitorización remota a través del cual los cuidadores informales podrán vigilar a las personas mayores que viven solas. Este programa va en consonancia con la filosofía del Living Lab, que supone una apuesta por trasladar la experimentación desde los laboratorios de empresas e institutos de investigación hasta entornos reales, todo ello con la participación de los ciudadanos, para garantizar que el resultado del proceso de innovación sea valorado como útil y positivo por sus futuros usuarios.

En este sentido, Montero ha apuntado durante su intervención que "en Andalucía ha tenido lugar un cambio conceptual en la salud que intenta superar el enfoque reduccionista biomédico hacia una concepción holística donde podemos considerar la salud como una inversión sostenible que rinde ganancias sostenidas tanto en calidad y años de vida, como en generación de riqueza y empleo".

Asimismo, ha repasado las diversas iniciativas tecnológicas de aplicación en el ámbito de la salud que ya se están utilizando en Andalucía. Entre ellas, destacan la Historia de Salud Digital y la receta electrónica, 'Receta XXI', que están extendidas prácticamente a la totalidad de la población andaluza. Otro de los proyectos tecnológicos destacados ha sido 'Salud Responde', servicio al ciudadano que le permite resolver dudas sanitarias o realizar numerosas gestiones, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Precisamente, el Observatorio Cátedra Sanitas sobre E-Salud, en su Informe Anual 2009, lo considera como un éxito en las mejoras prácticas en la implementación de la E-Salud en el sistema sanitario español.

Otro de los servicios con los que cuentan los ciudadanos andaluces es la plataforma 'Informarse.es salud', que ofrece información útil a la población a través de pantallas instaladas en los centros de Salud e Internet.

La consejera también ha subrayado las plataformas de formación, como poltarleir.es; el entrenamiento de los profesionales gracias a la cirugía robótica; los sistemas digitales de diagnóstico por imagen, como la retinografía digital; y la colaboración entre profesionales sanitarios en el Banco de Prácticas Innovadoras.

Por último, destaca el servicio de teletraducción de Salud Responde, que ofrece traducción simultánea a 46 idiomas y puede solicitarse en cualquiera de los centros y servicios del sistema sanitario público de Andalucía.