Noticias de la Junta de Andalucía

Gener, Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil

Gener, sociedad cooperativa andaluza, es un proyecto empresarial con cinco años de historia. Nació en Laujar de Andarax gracias al empeño de cuatro jóvenes con edades comprendidas entre los 24 y los 30 años: "Todos estábamos trabajando, pero decidimos dejar nuestras anteriores empresas y apostar por esto", recuerda Óscar Sánchez, gerente. Aquel equipo inicial tenía un marcado carácter multidisciplinar: un ingeniero, un informático y otros dos trabajadores que habían adquirido una notable experiencia de trato con el público.

Desde el principio se interesaron por la instalación y venta de productos relacionados con las energías renovables, siempre en el ámbito doméstico: calderas de biomasa, chimeneas de pellets, placas solares, etc. No sólo por una voluntad de hacer negocios: "Estamos muy concienciados con el cambio climático, y queremos ayudar en esta tarea desde nuestro puesto de trabajo", sentencia Óscar.

Para los miembros de Gener, esta cooperativa permite llevar a cabo una labor pedagógica, enseñar a los ciudadanos a ahorrar energía "y también a usarla de un modo eficiente", añade este joven empresario.

Asimismo, tenían claro que no iban a vincular su trayectoria con la del sector de la construcción: "Sólo hemos trabajado en pequeñas promociones, y todo lo demás lo hemos llevado a efecto con clientes particulares", manifiesta Sánchez. Tal vez por eso la crisis haya incidido poco en los balances de Gener: una empresa viva y de la que ya no forman parte dos de los cuatro fundadores.

A cambio se ha incorporado un tercer socio. Todos viven como "un honor" el hecho de figurar en la nómina de estos XXI Premios Arco Iris: "Es algo que sube la moral, pues descubres que estás haciendo las cosas bien pese a los obstáculos que puedan surgirnos por el camino", considera Óscar Sánchez.