Noticias de la Junta de Andalucía

Coperaula, Mejor Iniciativa Cooperativa

Coperaula es un ejemplo relevante de empresa que surge a la luz de una coyuntura específica, y que, más tarde, adquiere velocidad de crucero gracias al buen trabajo de sus integrantes. Nació en 2002 en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva: "Sabíamos que el Decreto 137/2002 de 30 de abril de apoyo a las familias iba a incidir en el día a día de los colegios, y quisimos aprovechar esa oportunidad", recuerda Felicitas Coronado, trabajadora social y fundadora de la compañía junto a las otras tres socias: Raquel del Trigo, también trabajadora social; Pilar Castilla, licenciada en Humanidades, y Carmen Fonseca, informática.

En aquel momento, todas tenían entre 25 y 33 años. También mucha ilusión por cruzar la línea que separa el emprendimiento del trabajo por cuenta ajena: "Nos asesoramos, y vimos que por razones muy distintas lo más conveniente era optar por una fórmula de economía social", asegura. El resultado fue esta empresa de servicios socioeducativos, formación y ocio que, como dice Felicitas, "dota de personal a los centros escolares para que puedan poner en marcha determinados servicios".

Éstos abarcan un amplio abanico: desde actividades extraescolares hasta campamentos de verano, pasando por guarderías, animación sociocultural, competiciones deportivas, organización de eventos, y un largo etcétera.

Empezaron con apenas ocho centros académicos y hoy, ocho años después, están presentes en toda la provincia de Huelva, colaborando con entidades e instituciones tanto públicas como privadas. Además de las socias, en las oficinas de Coperaula trabajan otras cinco personas contratadas: todo ello sin contar las decenas de puestos de trabajo generados con la puesta en práctica de las distintas actividades, ocupados principalmente por diplomados en las distintas ramas de Magisterio.