Noticias de la Junta de Andalucía

Nexo, Mejor Investigación Cooperativa

Fue en el año 2000 cuando Julián Moreno, Julio Segovia y Christian Molina, amigos de la infancia y compañeros de facultad, decidieron crear la sociedad cooperativa Nexo: "Nos habíamos titulado en Estadística y Marketing, viendo claramente la vinculación y aplicación de la Estadística al mercado; de ahí parte el significado de Nexo, como unión de disciplinas y personas", recuerda Molina. Por eso, con edades que rondaban los 25 años, estos tres jóvenes sevillanos 'dieron el salto' desde sus puestos de trabajo para dar forma a su proyecto empresarial.

Nexo nació en Sevilla partiendo de la nada: "No teníamos un repertorio de servicios, sino que éstos se fueron configurando con el paso del tiempo y a partir de unas líneas generales, como era la propia investigación de mercados", recuerda Christian.

Poco a poco fueron prosperando; ahora, Nexo cuenta con cinco socios, tiene su sede en un parque industrial de la corona metropolitana y aunque la contratación de profesionales depende de los proyectos que se aborden, ésta suele rondar las ochenta personas al año: "Pienso que ponemos nuestro grano de arena en el desarrollo local; también tenemos un fuerte sentido de la responsabilidad social", añade Molina.

En este sentido, han suscrito acuerdos con universidades para facilitar la integración laboral de los estudiantes, y también con diversas organizaciones que agrupan a personas con riesgo de exclusión sociolaboral.

El desarrollo de estudios es una línea de negocio y trabajo fundamental para Nexo, y a ella dedican bastante tiempo y recursos. De hecho, la investigación reconocida en estos Premios Arco Iris comienza en 2003, cuando sus promotores descubren que las cuentas de la economía social no estaban representadas en el global de empresas y que existía, por tanto, cierta invisibilidad en este aspecto: "Por eso nos propusimos crear una central de balance de empresas de economía social en Andalucía", dice Christian Molina. No había precedentes, ni en España ni en Europa.

Así, apoyados por la Junta de Andalucía, por la organización CEPES y por algunas universidades, se implicaron con la convicción de estar elaborando algo único, manejando para ello datos de más de 9.000 empresas. El resultado, esta investigación hoy premiada y una segunda edición en la que trabajan actualmente.