Noticias de la Junta de Andalucía

Ensayo clínico en Granada

Granada trabajará en un ensayo clínico de terapia celular que tiene por objeto tratar a pacientes que presentan lo que se denomina enfermedad de injerto contra huésped en su forma crónica como consecuencia de haber recibido un trasplante de médula ósea. Este trabajo científico, que se enmarca en la Estrategia Andaluza de Terapias Avanzadas, se realizará conjuntamente con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital de Jerez (Cádiz) y con el Hospital Clínico de Valencia.

La enfermedad de injerto contra huésped se produce cuando el órgano trasplantado no reconoce como propio el cuerpo en el que ha sido implantado, lo que provoca una reacción inmunológica del órgano contra el paciente. El objetivo del ensayo clínico que se desarrollará en el Hospital Virgen de las Nieves es tratar las graves complicaciones de este tipo de pacientes que en un alto porcentaje conducen a la muerte. Para ello, se utilizarán células madre de donante que, debido a sus propiedades inmunológicas, pueden ayudar a contrarrestar la reacción inmune que se produce.

Este ensayo clínico, que ha recibido recientemente la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, tiene previsto su inicio antes de verano.