Noticias de la Junta de Andalucía

Información a la ciudadanía

El plan incluye entre sus medidas a desarrollar en los próximos tres años la formación e información de la ciudadanía al objeto de que el dolor deje de considerarse como una situación normal con la que convivir y que puede llegar a ser invalidante.

Para ello, se establecerán líneas específicas para que los ciudadanos tengan a su alcance todas las herramientas necesarias que les permita erradicar mitos y acabar con desconocimientos que le impidan comunicar bien su situación y, por tanto, ser atendidos correctamente.

Así, se difundirán nuevos contenidos a través de la plataforma multimedia Informarse.es Salud, donde se pondrán a disposición de la ciudadanía vídeos en un lenguaje comprensible sobre qué es el dolor, cómo atajarlo y cómo aprender a convivir con él para que no llegue a convertirse en invalidante, y se establecerá una nueva línea de información y consulta a través del servicio Salud Andalucía 24 Horas que se oferta desde Salud Responde, a la que los ciudadanos podrán acudir con una simple llamada telefónica al 902 505 060 a cualquier hora del día o de la noche, cualquier día del año.

A estas estrategias se sumarán, además, cursos formativos específicos para las personas con dolor crónico y familiares desde la Escuela de Pacientes, un proyecto activo en Andalucía desde 2008 y que tiene como finalidad acercar, a las personas con enfermedades crónicas, conocimientos sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones.

Gracias a este lugar de encuentro entre pacientes, que aportan su experiencia en lo que a la convivencia con una determinada patología se refiere, y profesionales sanitarios, quienes realizan una explicación de cada patología, las personas que conviven con dolor crónico aumentarán sus conocimientos sobre autocuidado y autocontrol para evitar que el dolor se convierta en invalidante o sea un obstáculo para el normal desarrollo de su día a día.