Noticias de la Junta de Andalucía

Selección, gestión y ejecución de proyectos

La capacidad de generar actividades productivas innovadoras es uno de los criterios que se tienen en cuenta.

La capacidad de generar actividades productivas innovadoras es uno de los criterios que se tienen en cuenta.

El procedimiento administrativo se abre con la presentación por parte de los actores locales -beneficiarios potenciales- de sus proyectos al GDP en cuestión. El grupo considera y selecciona las iniciativas y decide el nivel de financiación que se destinará a aquellas actuaciones que resulten seleccionadas.

Los criterios de baremación para la aprobación de proyectos son su contribución a la creación y mantenimiento de empleo, al fomento de la igualdad de género y promoción de la juventud, a la revalorización del patrimonio cultural y del entorno ambiental, a su capacidad de generar actividades productivas innovadoras o que impulsen las nuevas tecnologías, y a la mejora de la competitividad de las actividades de pesca y calidad de vida de los pescadores. También se tiene en cuenta que se trate de proyectos de economía social y de interés colectivo que resulten viables técnica, financiera y económicamente.

En cuanto a las ayudas, si se trata de actuaciones promovidas por una pequeña o mediana empresa, las subvenciones podrían llegar al 60% del total de la inversión, mientras que cuando se fomenten iniciativas de interés público y colectivo, se contempla una financiación de hasta el 100%.

La gestión y ejecución de los planes es intervenida y fiscalizada por una Administración local, distinta a la que forman parte del GDP, que actuará como Responsable Administrativa y Financiera (RAF) del grupo, lo que garantizará el funcionamiento satisfactorio del mismo y su capacidad para gestionar fondos públicos. La Consejería estará informada de todo el procedimiento y velará por su cumplimiento.