Noticias de la Junta de Andalucía

Hacienda y Administración Pública

La nueva Consejería de Hacienda y Administración Pública reúne las competencias de ambas áreas procedentes de las desaparecidas Economía y Hacienda y Justicia y Administración Pública. Su creación responde al mandato del Estatuto de Autonomía para Andalucía y de la Ley de Administración de la Junta en el sentido de mejorar, racionalizar y agilizar las estructuras y el funcionamiento del sector público administrativo, empresarial y fundacional.

De este modo, el nuevo departamento se hará también cargo de los distintos planes que se desarrollan para modernizar la Administración, mejorar la calidad de sus servicios y simplificar la gestión. Asimismo, se atribuyen a la Consejería la gestión de los ingresos provenientes de los fondos europeos y del Fondo de Compensación Interterritorial, la gestión del Banco de Proyectos de Inversiones públicas y la inclusión, sustitución o modificación de proyectos de inversión en el citado banco, así como la coordinación de los contratos de colaboración público-privada.

Respecto a los organigramas heredados de las anteriores estructuras, la principal novedad es la creación de una dirección general, común para las dos grandes áreas de la Consejería, que se encargará de impulsar el uso intensivo de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito de la hacienda pública como en el de la administración.

Igualmente de nueva creación es la Dirección General de Finanzas, cuya principal responsabilidad será la puesta en marcha del Instituto Andaluz de Finanzas.

En el área de Administración, se suprime la Dirección General de Inspección y Evaluación de Servicios, que reparte sus competencias entre la Secretaría General para la Administración Pública y la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública (antes de Función Pública). Por su parte, la antigua Dirección General de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos cambia su nombre por el de Innovación de los Servicios Públicos.

La nueva Consejería de Hacienda y Administración Pública tendrá la siguiente estructura orgánica:

Viceconsejería
Secretaría General de Hacienda
Secretaría General para la Administración Pública
Secretaría General Técnica
Dirección General de Presupuestos
Dirección General de Tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica
Dirección General de Patrimonio
Dirección General de Tesorería y Deuda Pública
Dirección General de Financiación y Tributos
Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales
Dirección General de Finanzas
Dirección General de Innovación de los Servicios Públicos
Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública
Intevención General de la Junta de Andalucía

Organismos adscritos: Agencia Tributaria de Andalucía; Instituto Andaluz de Administración Pública; Instituto Andaluz de Finanzas, y Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA.