Noticias de la Junta de Andalucía

Donante vivo y donaciones cruzadas

Junto a la promoción de la donación en asistolia, la práctica de trasplantes renales de donantes vivos y las donaciones cruzadas constituyen las líneas de trabajo impulsadas para incrementar la disponibilidad de órganos válidos para estas intervenciones.

El trasplante de riñón de donante vivo tiene escasos riesgos para el que dona y obtiene una supervivencia más alta que el trasplante renal de donante fallecido, de ahí la importancia de potenciar este tipo de actuaciones.

Desde 1978 hasta el pasado año, se han realizado 185 trasplantes renales de donante vivo, de los que 92 se han practicado en el último trienio. En este año 2010, se han realizado ya 14 trasplantes renales de donante vivo. En 2009, se realizaron 41 trasplantes (11% del total), cifra que se pretende superar cuando finalice el presente año.

En cuanto a las donaciones cruzadas, Andalucía ha participado activamente en el desarrollo de esta modalidad. De hecho, en la comunidad andaluza se realizó el primer trasplante de este tipo y de los nueve centros autorizados en España para este tipo de trasplantes, tres son andaluces: Virgen de las Nieves de Granada, Virgen del Rocío de Sevilla y Puerta del Mar de Cádiz. Además, estos tres centros hospitalarios se encuentran en trámite para ser designados centros nacionales de referencia.

Esta modalidad ha sido impulsada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para ofrecer a la sociedad y a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de la donación y el trasplante de vivo cuando no hay otra opción compatible.