Noticias de la Junta de Andalucía

Población diana

El Plan de Prevención ante los Efectos de las Altas Temperaturas se basa en la coordinación entre las instituciones implicadas y la prevención sobre toda la población, especialmente en los grupos de personas con un mayor riesgo, a las que se identifica y realiza un seguimiento personalizado. Esta captación la realizan 307 enfermeras gestoras de casos y las 4.344 de familia de los centros de salud de Andalucía.

Este plan continuará centrándose en los ancianos y pacientes frágiles existentes en Andalucía, fundamentalmente personas mayores de 65 años, que viven solas y padecen una patología crónica de riesgo, a lo que se suma la ausencia de condiciones de habilitabilidad adecuadas para protegerse del calor. Las enfermeras gestoras de casos y de familia de Andalucía realizan a estas personas un seguimiento periódico, evaluando previamente su estado de salud y los riesgos que presentan, y ofreciéndoles material de apoyo a ellos y a sus familiares. La media de edad de los pacientes de riesgo es de 82 años, el 44% de estos pacientes viven solos y el 38% con otra persona mayor de 65 años.

Por su parte, el personal de enfermería del sistema sanitario público andaluz identificó el año pasado a 7.272 personas que podían estar en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor, y a las que se realizó un seguimiento continuado de su estado mediante llamadas de Salud Responde. En total, se realizaron 3.376 llamadas a estas personas, que permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, las de familia y Salud Responde.

Gracias a este sistema, cuatro pacientes pudieron ser atendidos por los dispositivos de cuidados críticos y urgencias, lo que supone que se pudo identificar un problema grave de salud sobre la marcha y poner al alcance del ciudadano el recurso adecuado para atenderlo.

Este sistema permite, recoger los datos clínicos y sociológicos de los pacientes frágiles, de manera que las enfermeras encargadas de su seguimiento puedan detectar precozmente posibles problemas de salud. La aplicación informática guía de manera intuitiva a las enfermeras, facilitándoles la detección precoz de posibles problemas de salud y la activación de los recursos asistenciales más adecuados.

De otro lado, Andalucía cuenta con un programa de seguimiento para pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere un seguimiento directo y proactivo. En estos casos, 3.926 personas fueron identificadas por el personal de enfermería y, en 17 de ellos, fue necesaria la derivación a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias.

Las actuaciones de Salud dentro de este plan se centran también en las cuidadoras de grandes dependientes, a las que se ofrece información para poder actuar y prevenir complicaciones. En este sentido, los mayores de 65 años de edad reciben información básica y personalizada con consejos para evitar los efectos de las altas temperaturas sobre el organismo.

Por su parte, los pacientes que viven solos, con una patología crónica de riesgo y en viviendas sin condiciones para protegerse del calor, reciben seguimiento por las enfermeras de enlace y familia. Mientras que los pacientes de especial vulnerabilidad, con varias patologías, polimedicados, solos y en domicilios no adecuados, reciben, además, seguimiento telefónico individualizado a través de Salud Responde y seguimiento telemático.

Para las personas dadas de alta en el servicio de Salud Responde para la recepción de consejos a través de SMS se envían, además, mensajes con información sobre los niveles de alerta y consejos para evitar los efectos de las altas temperaturas en los niños.

Asimismo, la Consejería de Salud realiza una captación activa a través de las enfermeras gestoras de caso y domicilio para ofrecerle a las cuidadoras de pacientes dependientes información y recomendaciones de utilidad para ellas y los familiares a los que atienden.

A todo ello se suma, además, la información disponible en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).