Noticias de la Junta de Andalucía

Biomasa y energías renovables

El Documento de Interlocución prevé impulsar el Plan de Acción de la Producción y Uso de la Biomasa Agraria y Forestal en Andalucía 2009/2013, mediante estudios técnicos que evalúen el potencial andaluz de producción de biomasa y que promuevan el aprovechamiento energético de ésta, así como acciones de difusión del conocimiento generado. En este sentido, el objetivo es establecer un régimen contractual entre el sector agrario y la industria de transformación para garantizar la estabilidad en la producción y comercialización de los denominados 'cultivos energéticos'.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo es solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda el incremento del IVA compensatorio y la reducción del de los inputs. Asimismo se va a solicitar una reducción del IVA en las tarifas eléctricas en los regadíos, para lo que se deberán realizar estudios que avalen y justifiquen dichas propuestas.

También en este contexto de fiscalidad se ha acordado proponer la reducción del IBI rústico y de los módulos del IRPF para adaptarlos a los ingresos reales de los productores, conforme a los compromisos adquiridos, junto con la solicitud de incrementar 'gastos difícilmente justificables' en el régimen de estimación directa simplificada, y una amortización acelerada en el régimen de estimación directa.

Por último, garantizar el relevo generacional es otros de los objetivos del documento. Para ello se pretende facilitar la incorporación de los jóvenes modificando los conceptos subvencionables que rigen actualmente en el marco nacional de las ayudas para la primera instalación. Igualmente se solicitará la incorporación en la norma reguladora de criterios de prioridad que establezcan como preferentes la concesión de ayudas a aquellos jóvenes que se instalen mediante arrendamientos rústicos de fincas y explotaciones.