Noticias de la Junta de Andalucía

Coordinación internacional

En las situaciones en las que no se localiza a un familiar compatible con el paciente y está indicado el trasplante, se inicia la búsqueda simultánea de médula ósea y de cordón umbilical a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que a su vez tiene acceso al registro internacional.

En esta lista figuran las personas que han entregado el cordón umbilical en los bancos públicos y privados ubicados en España, dado que el Real Decreto 1301/2006 establece que todas las unidades almacenadas en España para uso propio quedarán a disposición del Registro Nacional de Médula Ósea (Redmo) y podrán ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que resulte compatible con alguna de las unidades conservadas y necesite con urgencia un trasplante de sangre de cordón.

En España existen nueve bancos privados autorizados para acordar la conservación de cordones para uso propio con las maternidades y clínicas privadas que extraen sangre de estos tejidos. No obstante, sólo 1.473 madres (el 16% del total de mujeres que decide donar la sangre del cordón umbilical de su bebé) eligieron el año pasado enviar las muestras a un banco privado. De ellas, 582 habían dado a luz en un hospital público, mientras que 891 lo habían hecho en una maternidad privada.

Las posibilidades de efectuar un trasplante de sangre del cordón umbilical propio que se conserva en los bancos privados son casi inexistentes, dado que la mayoría de las enfermedades que se tratan con esta técnica son genéticas y, por tanto, la predisposición a padecerlas está presente en las células madre del cordón, que termina por desecharse si los análisis clínicos a los que se somete detectan esta alteración.