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TTI Algeciras

15/07/2010

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) otorgó el 28 de julio de 2008, una concesión administrativa a Hanjin Shipping con destino a la construcción y explotación de una terminal de contenedores en Isla Verde Exterior, en el puerto algecireño.

Dicha zona, denominada Total Terminal Internacional (TTI), ocupa una parcela de unas 36 hectáreas con 1.200 metros lineales de atraque, con calados de hasta 18,5 metros y su principal característica es su sistema de explotación, mediante un modelo semiautomático de gestión, lo que supone el manejo manual de las grúas de muelle y el control a distancia de las de patio. Este sistema la convierte en la primera terminal de estas características de la zona Sur de Europa y de todo el Mediterráneo.

TTI Algeciras representa la primera inversión directa de una naviera asiática en España y en todo el Mediterráneo Occidental. Concretamente, la empresa coreana lleva invertido en su terminal algecireña más de 189 millones de euros, cifra que alcanzará los 374 millones de euros a lo largo del periodo de la concesión (30 años). Esta inversión se plasma, en su mayor parte, en la introducción de soluciones de innovación tecnológica.

Apoyo institucional

La apuesta de las distintas administraciones por el proyecto queda reflejada en los 12,48 millones de euros de subvenciones de la Junta de Andalucía, 5,6 millones, del Ministerio de Economía y Hacienda, y 10 millones de préstamos reembolsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondientes al Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar. Cuando esta primera fase de la terminal esté funcionando a pleno rendimiento, se prevé proporcione ocupación a unos 300 trabajadores de forma directa.

En cuanto a las posibilidades de ampliación de la terminal, Hanjin Shipping dispone también de una opción preferente para optar a una segunda fase de similares dimensiones de superficie y muelles, adyacente a la primera, que deberá ejercitar antes de febrero de 2011.

En 2009, Hanjin Shipping llegó a consolidarse como la décima naviera de contenedores del mundo en términos de capacidad de flota. En la actualidad, su red de terminales se cifra en 16 (12 en funcionamiento y 4 programadas), siendo su última puesta en explotación la de Busan Newport Terminal, en Corea del Sur.

Hanjin Shipping está además integrada en la denominada CKYH Alliance, en la que también participan COSCO (China), K'Line (Japón) y Yang Ming (Taiwán). La citada alianza constituye el segundo grupo de armadores de buques portacontenedores más importante del mundo, por delante de la Grand Alliance, de MSC, de New World Alliance y de CMA-CGM, entre otros, y sólo por detrás del grupo AP Moller-Maersk.